Bolivia

BOLIVIA

Bomberos de Jujuy: La Chiquitania es un cementerio de árboles carbonizados

Los uniformados fueron reconocidos por la Gobernación de Tarija y después retornaron a su país. Coadyuvaron con las labores que se realizan en territorio cruceño

El Deber logo
14 de septiembre de 2019, 9:58 AM
14 de septiembre de 2019, 9:58 AM

A los once bomberos especialistas de la provincia de Jujuy, que retornaron ayer viernes a la Argentina, les causó una tristeza dejar la Chiquitania de Santa Cruz, que ahora es un “cementerio de árboles” carbonizados por el fuego.

Por más de una semana ayudaron a sofocar el voraz incendio en proximidades de San Antonio de Lomerío, donde habitan indígenas.

“Yo les decía a mis compañeros que era un cementerio de árboles porque una gran cantidad de especies forestales estaba caídos y consumidos por el incendio. Eso nos dio tristeza a uno como persona e integrante de una unidad de emergencia de llegar al lugar y ver eso”, relató Carlos Florentino Mamani, director general del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Jujuy.

En su labor como bomberos no les tocó vivir este infierno y fue una experiencia para ellos que ahora sugieren promover una intensa campaña de prevención, a través de los medios de comunicación y otras instancias, que son el eslabón fundamental para evitar el impacto al medio ambiente.

También salvaron animales de entre los incendios forestales y después los llevaron a un lugar seguro para preservar su vida.

Mamani afirmó que, tras sofocar un foco de incendio en la localidad de Los Colorados, su personal salvó a un oso hormiguero que estaba en cercanías de las cenizas con mucha sed y lo hidrataron.

“Eso fue en contacto directo que tuvimos con este animal y después salvamos algunas liebres, monos y aves que estaban por el lugar, donde fue afectado por el fuego”, mencionó.

Antes de abandonar el país, los cabos Sergio César Gutiérrez y Gabriel Zenón Mamani coincidieron que sus corazones y almas se quedaron en San Antonio de Lomerío por el recibimiento y la acogida que tuvieron mientras no bajaban los brazos para sofocar los incendios.

La Gobernación tarijeña les hizo un reconocimiento a los 11 bomberos jujeños por su heroico trabajo y arduo en la Chiquitania cruceña, ya que fueron sustituidos por otra cantidad de brigadistas voluntarios de Tarija.

Llegaron el 4 de septiembre pasado para sustituir a 26 bomberos como parte de la primera ayuda enviada por la Gobernación de Jujuy después que el gobernador Adrián Oliva gestionó ante su par Gerardo Morales.