BOLIVIA

Bolivianos temen que tensión entre Argentina y Bolivia genere racismo


La directora del hospital Jorge Uro de La Quiaca informó que en 2017 ese centro atendió 509 partos, de los cuales 110 fueron madres de nacionalidad boliviana

Gustavo Iaria durante la entrevista en A24 por el periodista Eduardo Feinmann
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

01/03/2018

Gustavo Iaria, ejecutivo de la Federación de Asociación Civil 6 de agosto, que congrega a residentes bolivianos en Argentina, fue entrevistado este martes por la cadena A24, y habló sobre la tensión que están viviendo los gobiernos de Bolivia y Argentina con el tema de la reciprocidad sanitaria.

Este martes se presentó ante el Congreso de Argentina un proyecto de ley para regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los extranjeros en ese país, sobre la base de criterios de reciprocidad. La norma afectaría a más de dos millones de bolivianos.

Iaria, durante la entrevista lamentó que la situación haya generado un golpe mediático, acompañado con mensajes agresivos y racistas en las redes sociales, contra la comunidad boliviana en Argentina.



"Estos golpes mediáticos hacen que renazca mucha xenofobia, mucho racismo, cuando los medios sacan a relucir toda esta parte oscura (...). Veo títulos como: 'Evo dijo que no atiende a argentinos', ese titular hace que la gente que vive acá, que pertenece a la colectividad boliviana sea atacada", explicó Iaria.

Escucha acá un extracto de la entrevista

En Bolivia, el diputado David Ramos, en una entrevista cedida a Red Patria Nueva, dijo que ve con mucha preocupación las medidas que se quieren asumir en Argentina y advierte que en caso de ser aprobada será muy perjudicial para los connacionales.

"Para nosotros esta medida seguramente será perjudicial para todos los coterráneos que en algún momento puedan ir, ya sean de turistas o de otros aspecto al vecino país de Argentina", indicó el legislador.



Bolivianos atendidos en La Quiaca

El periodista Eduardo Feinmann, que conduce el programa A24, precisó que en la gestión 2017 el hospital público de La Quiaca, Jorge Uro, atendió por (consulta externa) a 20.000 personas, de las cuales 2.000 eran bolivianos; por guardia, a 28.000, de las cuales 1.800 fueron pacientes bolivianos y de siete partos semanales, cuatro corresponden a madres bolivianas.

El dato fue reforzado por la directora del hospital Jorge Uro, María Fernando Elías, que en el mismo programa aseguró que las atenciones que prestan a las personas bolivianas son de forma gratuita.

"Un dato más exacto es que de 509 partos, registrados en 2017, 110 son de madres de nacionalidad boliviana en La Quiaca, pero dentro de estos 509 pueden hayan pacientes con doble nacionalidad", explicó Elías a la red de noticias argentina.

Pronunciamiento de la Cancillería de Bolivia 



Desde la Cancillería de Bolivia se emitió un comunicado en el que aclara que no se recibió de Argentina ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica y que solo  hubo una nota verbal de la Embajada de Argentina en La Paz, como un planteamiento sobre la intención de suscribir un convenio.

"De igual manera, es necesario precisar que la agenda bilateral consensuada, fue revisada en detalle y de forma íntegra, en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina", indica el comunicado.

Añade que ayer, lunes 26 de febrero, en reunión sostenida con la viceministra de Relaciones Exteriores y con el viceministro de Gestión Institucional y Consular, el embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García, luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, expresó disculpas al Gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, hace conocer que en consecuencia al buen nivel de diálogo y respeto que caracterizan a la relación bilateral entre ambos países, se encuentra dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto", concluye el texto.



 




Notas Relacionadas



En esta nota