BOLIVIA

Bolivianos podrán sacar sus cédulas en Madrid


La colonia boliviana que se puede beneficiar de este nuevo servicio es de unas 115.000 personas. Es el primer centro del Segip que se abre en Europa

Es el primer centro instalado por el Segip en Europa
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/10/2016

Bolivia cuenta desde este martes con un centro instalado en Madrid que emitirá cédulas de identidad en el extranjero y que no solo permitirá el acceso a ese documento para los residentes en España, sino en toda Europa.

La viceministra de Gestión Institucional, Leonor Arauco, y el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Cuba, presentaron hoy este servicio que -destacaron ambos- supone cumplir el compromiso del presidente Evo Morales de que los bolivianos emigrantes cuenten con su cédula.

Aunque los bolivianos que salen al extranjero lo hacen con pasaporte en regla, sucede que en ocasiones los documentos caducan y es necesaria su renovación.

El nuevo servicio permitirá dotar de cédulas a los bolivianos emigrantes y a sus hijos menores nacidos ya en otros países, con la particularidad de que se constituirá un fichero con datos biográficos y biométricos (huellas dactilares).

Asimismo, se ponen trabas al riesgo de que un padre o una madre
puedan llevarse de un país
a sus hijos sin el consentimiento del otro progenitor, destacó hoy Marco Cuba.

Leonor Arauco subrayó que el centro, aunque radicado en Madrid,
dará servicio a los bolivianos en toda España y en otros países
europeos, para lo cual se establecerán fechas concretas en la que
los funcionarios se desplazarán para la emisión de las cédulas.

Algunos bolivianos residentes en Madrid fueron los primeros que hoy accedieron a ese documento, en un proceso que dura unos quince
minutos y que tiene un coste de veinte dólares.

Hasta ahora el Segip tiene centros similares en Argentina, Chile,
Brasil y Estados Unidos
. Este es el primer centro con estas características en Europa.

En el caso de España la colonia boliviana que se puede beneficiar
de este nuevo servicio es de unas 115.000 personas. El centro facilitará también otros servicios, como la renovación de la licencia de conducir o el certificado de nacimiento.



 




En esta nota