Los tres mineros ingresaron ayer, a las 16:00, a la Mina San José en Tocopilla y tras un derrumbe quedaron atrapados. Los compatriotas son de Montero (Santa Cruz) y de La Paz. Una comisión boliviana viajará al vecino país 

El Deber logo
14 de junio de 2019, 17:00 PM
14 de junio de 2019, 17:00 PM

Los rescatistas chilenos decidieron activar el plan B para sacar con vida a los tres mineros bolivianos que ayer (jueves) quedaron atrapados en la Mina San José de Tocopilla, al norte de Chile, al promediar las 16:00. Desde entonces, Salomón Veizaga, de 45 años, su hijo Deni Veizaga, de 20 años y Leonardo Condori, de 64 años, permanecen en las entrañas de la tierra, a 70 metros de profundidad.

La zona de la mina donde están los obreros es un túnel de 180 metros de extensión y las rocas, producto del derrumbe, están a 100 metros del ingreso, según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Para confirmar si los mineros están con vida, los rescatistas ejecutaron estímulos sonoros a los que efectivamente respondieron.

El primer plan de rescate consistía en remover las rocas mediante explosiones controladas. “En un primer momento los esfuerzos estuvieren en colocar en el punto principal de obstrucción, donde cayó la gran roca, pequeñas detonaciones que permitieran removerla y así dejar de obstruir, pero finalmente lo que pasó es que se fue asentando y logró bajar, generándose un tapón”, relató al intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, según el diario santiaguino La Tercera.

Posteriormente, Díaz dijo que se activó el plan B, que consiste en la remoción del material más liviano con ayuda de mini cargadores, así como el retirado la tierra y de las rocas. “Por un brazo lateral podemos llegar al mismo punto, son muchas rocas, pero de menor tamaño, y también estamos con mini cargadores”, explicó.

¿Quiénes son los mineros?

Marisol Reyes, cuñada del sobrino de Salomón, explicó que él y su hijo son originarios de Montero, pero que viven hace seis años en Tocopilla. Ambos se ganaban la vida como mineros en la empresa que opera en la mina San José.

El tercer minero es Condori, originario de La Paz, que lleva poco más de dos años en la población chilena.

Comisión boliviana viaja a Chile

El viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, informó este viernes en conferencia de prensa que una comisión del Gobierno viajará al vecino país para prestar apoyo en lo que se requiera, previa coordinación con el Gobierno chileno.

También indicó que se tomó contacto con los familiares de Veizaga y de Condori para prestar la asistencia que requieran y mantenerlos al tanto de lo que ocurre en Chile.