BOLIVIA

Bolivianos lideran la lista de expulsados en Chile


La vecina nación proyecta una actualización a su vigente norma de migraciones. La mayoría de los ciudadanos del país que salen de territorio vecino están vinculados al narco

Muchos ciudadanos nacionales cruzan pasos ilegales en la frontera con cargamentos de droga. (Imagen de internet)

30/10/2017

Entre 2015 y 2016 Chile dispuso la expulsión de 5.656 extranjeros, por orden de dictámenes judiciales o administrativos. Del total, un 32 por ciento fueron bolivianos, la mayoría vinculados con el tráfico de sustancias ilícitas.

Según el reporte de 'La Tercera', las expulsiones administrativas son todas aquellas que surgen del incumplimiento de alguna de las normativas migratorias y son decretadas por el Ministerio del Interior para el caso de personas en situación de residencia.

Conoce más I Riña entre bolivianos termina con un muerto en Chile

El abandono forzado de índole judicial ocurre ante situaciones de delito. Una de cada dos personas que recibe este castigo es por ingreso clandestino (52 por ciento), 33 por ciento lo padece por tráfico de drogas, mientras que solo un 3 por ciento involucra a turistas que permanecieron en el país más allá del periodo autorizado.

El 12 por ciento restante corresponde a otros casos, como robo (2,2 por ciento), homicidio (0,4 por ciento) y ser responsable de delitos comunes (1 por ciento). El 23 de agosto pasado, el Gobierno chileno presentó en 64 páginas un proyecto de ley de migración, con el objetivo de actualizar la normativa vigente desde 1975 

Lea también I Muere un policía al perseguir a presuntos contrabandistas

Hasta la pasada gestión en el vecino país fueron expulsadas 3.447 son hombres y 2.209 mujeres, de 28 diferentes nacionalidades y detrás de los bolivianos se ubican los extranjeros de República Dominicana (27 por ciento) y Colombia (22 por ciento).



En esta nota



e-planning ad