El encuentro entre ambos países comenzó el viernes pasado con un trabajo previo de comisiones binacionales. Hoy llegó el presidente peruano

El Deber logo
3 de septiembre de 2018, 10:33 AM
3 de septiembre de 2018, 10:33 AM

Los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra iniciaron la cuarta reunión de gabinete binacional en la ciudad de Cobija. Bolivia y Perú suscribirán este lunes una declaración con cuatro ejes temáticos y el tema central de la reunión será el corredor bioceánico y el acesso a puertos peruanos. Ayer, las comisiones técnicas terminaron el documento que hoy ambos mandatarios firmarán.

Las calles de Cobija, Pando, amanecieron con banderas bolivianas y peruanas y con caravanas humanas que dieron la bienvenida al mandatario peruano, que arribó a las 8:30 al aeropuerto internacional capitán Aníbal Arab. Vizcarra fue recibido por el canciller Fernando Huanacuni y el alcalde de Cobija, Luis Ribeiro, quien le entregó las llaves de la ciudad.

Evo Morales esperaba a su homólogo peruano en el centro de convenciones Los Cedrillos y de inmediato sostuvieron una reunión privada. Luego, saludaron a la prensa y fueron al salón principal para encabezar la reunión de gabinete binacional.

"Es una alegría para Perú y Bolivia que nos reunamos de esta manera con más de diez ministros. Bienvenidos a los hermanos peruanos", dijo Morales.

Por su parte, Vizcarra expresó su deseo de que en esta reunión de gabinete binacional se lleguen a acuerdos concretos como en las tres pasadas reuniones. "Los cuatro ejes temáticos son muy importantes. Desde que llegamos sentimos el cariño del pueblo de Cobija que se asentó en todo el recorrido desde el aeropuerto hasta este lugar", destacó el jefe de Estado peruano.

Las mesas de trabajo que diseñaron la declaración se dividieron en cuatro ejes: seguridad y defensa, desarrollo económico, infraestructura para la integración y el desarrollo y medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos. Además, se estableció un nuevo plan de acción que incluye el desarrollo del norte amazónico.