ECONOMÍA

Bolivia y Perú hablarán del Tren Bioceánico en Gabinete Binacional


El Tren Bioceánico está pensado para conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando territorio boliviano

El Tercer Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú que se anuncia para el 1 de septiembre es el tercero que se realiza

27/08/2017

El canciller Fernando Hunacuni afirmó este domingo que el proyecto del Tren Bioceánico, que unirá puertos del Atlántico y del Pacífico, y los temas de desarrollo serán centrales en la reunión del Tercer Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú prevista para el 1 de septiembre en Lima.

Huanacuni definió como "trascendental" el proyecto férreo que impulsa Bolivia que tendrá como meta la construcción de un "megapuerto"en la ciudad peruana de Ilo (sur) y que en el último tiempo ha ido ganando la adhesión de los países de la región.

El Tren Bioceánico está pensado para conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando territorio boliviano.

El canciller boliviano precisó, además, que los "cuatro puntos" de la reunión se agrupan en las áreas de medioambiente, seguridad transfronteriza, desarrollo económico e infraestructura.

En cuanto a medioambiente destacan las labores de cuidado de las aguas compartidas del lago Titicaca y la administración conjunta de los recursos hídricos que benefician a los dos Estados.

En el área seguridad sobresale la necesidad de combatir el crimen organizado transfronterizo con una visión de coordinación entre instituciones de ambos países.

Huanacuni destacó que este tipo de encuentros sostenidos con las autoridades peruanas "no han tenido ningún corte" pese a las diferencias ideológicas entre los Gobiernos del presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El Tercer Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú que se anuncia para el 1 de septiembre es el tercero que se realiza luego de los encuentros de Puno (Perú) en 2015, siendo presidente Ollanta Humala, y de Sucre (Bolivia) en 2016.



En esta nota



e-planning ad