ENCUENTRO

Bolivia y Perú firman la Declaración de Lima


El III Gabinete Ministerial entre ambos países, encabezado por Morales y Kuczynski, dio como resultado una serie de acuerdos para impulsar el desarrollo común 

Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski al finalizar el encuentro (Foto: Reuters)

01/09/2017

Con la firma de siete acuerdos concluyó este viernes por la tarde el III Gabinete Binacional Bolivia-Perú que se realizó en Lima y en el que participaron los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, junto con sus respectivos ministros.

Tras tres días de trabajo los ministros de ambos países acordaron concretar temas importantes para la integración, el medioambiente y el desarrollo de los dos países que comparten una historia común.

Los
Los presidentes de Bolivia y Perú junto con sus ministros (Foto: Eddy Ramos / Andina)

Según la cancillería peruana, los mandatarios acordaron fortalecer la coordinación y cooperación en los ámbitos laboral, educativo y de salud, con enfoque transversal de género, especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables.

En particular, se comprometieron a impulsar los intercambios y cooperación técnica en materia de educación intracultural, intercultural y plurilingüe. Por otra parte, acordaron intensificar el diálogo en los ámbitos de la cultura y la educación.

Los presidentes y cancilleres de Bolivia y Perú tras la firma de acuerdos
(Foto: Cancillería de Perú)

Estos son los convenidos alcanzados, según publica el portal de la Cancillería de Perú:

1. Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de la República del Perú y el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) del Estado Plurinacional de Bolivia.

2.  Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Cooperación en Materia de Inocuidad de los Alimentos Procesados Industrialmente.

3.  Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación Técnica en el Campo del Desarrollo Urbano, Vivienda y Construcción

4. Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Asignación y Uso de Frecuencias Radioeléctricas para la Operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora en FM y de Televisión VHF y UHF en el Área de Frontera

5. Acuerdo Específico para el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Desaguadero

6. Directiva: Lineamientos para la Elaboración y Seguimiento de los Planes Operativos de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT)

7. Plan Operativo Anual 2017 de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT)

Puedes leer la Declaración de Lima haciendo clic aquí.

Mira el final del encuentro en este video publicado por la agencia de noticias peruana Andina:

 
Al concluir el encuentro binacional el Presidente Evo Morales, en nombre de la delegación boliviana, agradeció al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al pueblo peruano por el cálido recibimiento y la hospitalidad dispensada en la ciudad de Lima.

 
Asimismo, anunció que el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Bolivia-Perú se realizará en el año 2018 en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, Estado Plurinacional de Bolivia.
 

 
 






e-planning ad