La suscripción de este acuerdo facilitará el libre tránsito de ciudadanos de ambos países. Estará vigente por un período de cinco años prorrogables automáticamente por períodos iguales.

El Deber logo
1 de junio de 2019, 11:17 AM
1 de junio de 2019, 11:17 AM

Los gobiernos de Bolivia y El Salvador firmaron la noche del viernes un acuerdo bilateral que suprime las visas para los ciudadanos de los dos países. El convenio sobre exoneración de visas o autorizaciones de ingreso por turismo o visitas fue sellado por cancilleres de ambos países, Diego Pary Rodríguez y Carlos Alfredo Castaneda Magaña.

La suscripción de este acuerdo facilitará el libre tránsito de ciudadanos, impulsará el incremento de flujo turístico, reducirá plazos, costos y generará un mayor acercamiento e integración entre ambos Pueblos, destaca un comunicado oficial de la Cancillería boliviana.

"Bolivia avanza en la promoción de alternativas y propuestas que contribuyan a reforzar los avances en materia de movilidad humana y en la construcción de puentes de integración a favor de sus connacionales".

El acuerdo estará vigente por un período de cinco años prorrogables automáticamente por períodos iguales, salvo que una de las partes manifieste, por la vía diplomática, su decisión de terminar el mismo con 60 días de antelación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este acuerdo como una señal de confianza y hermandad entre ambos países, por lo cual agradeció la labor del presidente saliente de Salvador, Sánchez Cerén, para la consolidación del mismo.

"Un resultado de su gestión agradecerle por este acuerdo de supresión de visas, muy contento por este trabajo de cancillerías todos saben que su trabajo como presidente por su pueblo de El Salvador, muy contento", dijo Morales en su intervención en el acto que se desarrolló en la Casa Presidencial de El Salvador.

Por su parte Sánchez Ceren destacó que esa supresión de visas beneficiará tanto al pueblo salvadoreño como boliviano porque "irá a fortalecer nuestros lazos de comercio y turismo".

Morales llegó la tarde del viernes a San Salvador para la ceremonia de posesión del nuevo mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien presidirá ese país centroamericano de 2019 a 2024, desde este sábado.