BOLIVIA

Bolivia y Chile cierran fase entre menosprecio y crítica


La defensa nacional comenzó el trabajo para preparar los alegatos de la fase oral. Estiman que el veredicto se conozca a finales de 2018 o en 2019. Muñoz cree que demolerán la postura boliviana

El Tribunal de La Haya deberá convocar a nuevos alegatos orales para 2018

Hace 5 días

Una fase más cumplida dentro del juicio marítimo. Chile entrega hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su dúplica, documento que cierra la etapa escrita del proceso que Bolivia inició con su demanda en 2013; autoridades del Gobierno nacional ven que la respuesta del país vecino no contiene nada nuevo y adelantan el trabajo para encarar la etapa oral del litigio por una salida soberana al mar.

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, sostiene que existe “confianza” y “tranquilidad” frente al escrito chileno, a tiempo de ratificar que la estrategia nacional es apostar por el diálogo y la conciliación. Anticipa que existirá una próxima reunión entre los equipos nacional y extranjero que defienden los intereses nacionales ante el tribunal.

“No creemos que traiga ninguna sorpresa ni ninguna situación nueva el memorial que va a presentar Chile, que se denomina la dúplica, por lo tanto estamos tranquilos esperando conocer el texto”, dijo el titular a este medio en Cochabamba.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile, dijo ayer que su dúplica, entregada seis días antes del plazo, “desmonta los argumentos bolivianos que han sido muy inconsistentes”, reiterando que la posición del país “no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica” para que exista un diálogo que dé una solución al centenario diferendo.

“No hay un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia. Este caso no es de acceso, lo que dijo la Corte en su fallo preliminar. Tampoco puede predeterminar el resultado de una eventual negociación si existiese una obligación de negociar. No está en juego la cesión territorial por parte de Chile ni Chile la aceptaría. Tampoco el Tratado de 1904 que fijó de manera completa y para siempre las fronteras entre los dos países”, acotó a La Tercera el ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Michelle Bachelet. 

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, fue más cauto y sin aventurarse a anticipar el contenido del documento chileno aseguró que “los argumentos los va a dirimir la Corte Internacional de La Haya, no él (Heraldo Muñoz) ni yo”.

Trabajo para la fase oral
Una vez Bolivia sea notificada con la dúplica chilena, la CIJ dispondrá de un tiempo, no establecido, para el análisis del documento, luego convocará a los dos agentes, Eduardo Rodríguez Veltzé, por el país, y Claudio Grossman, del lado de la vecina nación, para definir un nuevo cronograma que dé inicio a los alegatos orales; se estima que eso tenga lugar a inicios de 2018.

El Gobierno ya anticipa esa fase, por lo que ya se trabajan  las ponencias para demostrar que existen “compromisos incumplidos” por parte de Chile que deben dar paso a un “diálogo de buena fe” para que Bolivia recupere una salida soberana al océano Pacífico.

“Lo que corresponde ahora es esperar que la Corte Internacional de Justicia, de acuerdo a sus tiempos y calendario, señale la fecha y a partir de eso (comience la etapa oral). Vamos a continuar trabajando con la responsabilidad jurídica con la que hemos encarado este juicio”, enfatizó el ministro Arce.

Muñoz aseguró al respecto que “hay algunos casos de objeciones preliminares entre otros países que están en la agenda de la Corte y tienen precedencia sobre un caso como el nuestro”, por lo que las ponencias verbales están sujetas a la definición de los tribunos y en función a otros juicios que se ventilan en el interior de La Haya.

Otro aspecto a considerar es el cambio de cinco de los magistrados de la CIJ, que dejarán sus cargos como parte de una renovación periódica que realiza esa instancia, compuesta por 15 destacados juristas, elegidos mediante la mayoría absoluta de los votos de la Asamblea General de la ONU, integrada por 193 países. 

El titular de Justicia nacional anticipó incluso que ese cambio puede hacer variar la fecha del veredicto, prevista por el canciller y el agente para el segundo semestre de 2018; Arce cree que es posible, incluso, que el fallo se conozca recién a comienzos de 2019.
“Nosotros estimamos que el próximo año sean las audiencias orales, además, por algunas modificaciones que existe en la composición de la Corte Internacional de Justicia, cinco jueces que van a ser nombrados en la Asamblea General (de la ONU) y van a ver sus funciones en enero, entonces muy probablemente el próximo año sean las audiencias orales y de ahí hay un periodo más a la sentencia, que puede ser el mismo próximo año o puede ser el año 2019”, declaró.

Respuesta a Veltzé

El canciller chileno salió al paso de las declaraciones del agente y expresidente Veltzé, que días atrás lo criticó por “tomar un rol de juez” al referirse a los argumentos bolivianos. 

“Sorprendentes las declaraciones del agente boliviano de  argumentar lo que se conoce como la tesis chilena sea una presión sobre los jueces. Este señor ha actuado como una suerte de vocero informal de la Corte anunciando plazos y fechas cuando a él no le corresponde. Lo ha hecho en distintas etapas de este caso”, aseveró Muñoz.

En concordancia con Huanacuni, el representante le dijo al ministro de Chile que “no es él, sino la Corte que decidirá sobre el fondo del proceso”. 

Suspenden el paro en Chile y se evita un grave daño al comercio exterior de Bolivia
Los funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) finalmente lograron un acuerdo con el Gobierno y se suspendió el paro programado para este jueves y viernes. 

“Esta decisión de deponer el paro se tomó tras evaluar en asambleas locales la propuesta gubernamental de las demandas como parte de una práctica democrática", se lee en el comunicado del consulado de Chile en Bolivia.

A juicio del presidente de los funcionarios del SAG, Claudio Banda, quedan esperanzados en un protocolo para establecer una nueva planta institucional del servicio en los próximos cinco años.

La medida, que estaba confirmada hasta ayer, se iba a concentrar en los puertos y sitios por donde ingresa y sale la mercancía boliviana a territorio chileno, lo cual derivaría en la suspensión de las actividades en las aduanas trasandinas. 

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, exigió el jueves a las autoridades de Santiago frenar la medida, por los efectos en el comercio exterior boliviano.
“Nos han hecho saber que están trabajando en los diálogos internos, pero estamos esperando las respuestas", dijo.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, lamentó que el gobierno de Chile siga faltando a los acuerdos de libre tránsito, pero que será algo que acabará en el futuro debido a los acuerdos que se alcanzaron en el Gabinete Binacional Perú-Bolivia, celebrado a inicios de septiembre. /ANF



En esta nota



e-planning ad