BOLIVIA

Bolivia y Chile analizan un catastro y destrucción de pasos no habilitados


Concluyó en Arica el encuentro entre las delegaciones de ambos países. Se acordó dar continuidad a las conclusiones alcanzadas en la reunión que se realizó en Santa Cruz

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Arica y reunió a delegaciones de aduanas, policías y distintas autoridades regionales de ambas naciones. (Imagen de Aduana de Chile)

13/10/2017

Hoy concluyó en Arica la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, instancia que analizó la necesidad de realizar un catastro de pasos no habilitados existentes en la frontera en ambos países. El trabajó se realizó en diferentes subcomisiones. 

Entre las conclusiones se evidenció la necesidad "identificar esas rutas (ilegales) en aquellos puntos más idóneos para que sean bloqueadas físicamente y permanentemente". Asimismo concordaron en elaborar procedimientos de actuación que permitan mejorar el trabajo de ambas policías ante la detección de delitos trasnacionales.

Conoce más I Bolivia y Chile analizan en Arica libre tránsito

La jornada fue presidida por la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, junto a la directora nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Ximena Fuentes; y la Directora General de Asuntos Bilaterales de Bolivia, Jessica Elio Mancilla.

Ambos países coincidieron en la necesidad de elaborar procedimientos que permitan establecer los lineamientos prácticos operativos en la detección de los delitos transaccionales principalmente en flagrancia, el cual se coordinará a través de los puntos focales de las distintas instituciones.

Lea también I Policía de Bolivia devuelve a su dueño un auto robado en Chile

También existió interés para "generar comunicaciones y protocolos de acciones en respuesta en materia de riesgos y desastres que afecten a ambos países" y se acordó la cooperación relativa a tratamientos de protocolos sobre tratamiento de VIH y TVC.

Las delegaciones identificaron los siguientes delitos: narcotráfico, contrabando, ingreso clandestino y trata de personas y tráfico de armas. Ratificaron la necesidad de gestión y colaboración a efecto de un oportuno intercambio de información para combatir esos ilícitos.



En esta nota



e-planning ad