BOLIVIA

Bolivia ve que Chile teme fallos contrarios en la CIJ


El ministro de la Presidencia atribuye a eso las reacciones en el vecino país. Asegura que bolivianos sienten la prepotencia y el abuso de parte del Gobierno de Michelle Bachelet

La autoridad denunció las restricciones y maltratos que sufren los bolivianos que pasan por el vecino país. (Imagen de ABI)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

29/06/2017

El ministro de la Presidencia, Rene Martínez, afirmó que Chile teme fallos contrarios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en los dos litigios abiertos que existen con Bolivia, y que eso provoca la actual reacción del Gobierno de Michelle Bachelet. 

"Más allá de los criterios y la lectura política que puedan tener autoridades en Chile, no van a poder disimular, no van a poder hacer una fundamentación ni justificación, porque esta reacción obedece a un solo hecho, al temor de tener un resultado negativo de dos temas que están en La Haya", afirmó en conferencia de prensa. 

Conoce más I Chile dice que Arce buscó 'negociar' el caso de los 9



Sobre las palabras del ministro de Justicia de Chile, Jaime Campos, sobre el supuesto intento de "negociar" el caso de los nueve detenidos por parte de la autoridad nacional del área, Héctor Arce, el titular dijo desconocer ese extremo. 

"Son versiones, no conozco a profundidad que eso pudiera darse en contenido. Lo que sí nos muestra, ahí viene la conciencia de las autoridades chilenas, es que como país, estábamos agotando todas las vías posibles para detener una injusticia de privación de libertad que va a ser irreparable", comentó.

Lea también I Insulza pide no exacerbar las tensiones con Bolivia

Manifestó que "estoy seguro que cada uno de los bolivianos que ha transitado por Chile siente la prepotencia y el abuso de las autoridades de Chile por el solo hecho de ser bolivianos(...) Ellos instan, fomentan, garantizan el paso de contrabando".



La autoridad afirmó que existe todo un trabajo para recibir y preparar la respuesta a la memoria chilena en el litigio sobre las aguas del Silala, que debe ser presentada hasta el 3 de julio ante la Corte Internacional. "Queremos recibir, hacer lectura de sus contenidos y dar una respuesta solvente a Chile", aseveró. 

Puedes ver I "En Chile reconocieron que los 9 eran presos políticos"

Existen dos procesos judiciales en curso ante La Haya entre Bolivia y Chile, el primero por la causa marítima que reclama un diálogo de buena fe y el segundo sobre el Silala, para determinar las características de las aguas, si son manantiales o un río int6ernacional. 



 




En esta nota