BOLIVIA

Bolivia ve inadmisibles las decisiones de LaMia y coincide con Colombia


Existieron alertas que pudieron prevenir el siniestro. Son 11 recomendaciones que realiza el informe final colombiano, seis para la aeronáutica civil del país

El titular de esa instancia comprometió su reestructuración para mejorar sus controles I Foto: DGAC.
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02/05/2018

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) consideró "inadmisibles" las decisiones tomadas por la empresa LaMia durante el vuelo que trasladaba al equipo de fútbol Chapecoense (Brasil) y que dejó 71 muertos al precipitarse a tierra por falta de combustible.

La instancia coincidió además el informe final de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia, sobre el accidente aéreo (el 28 de noviembre de 2016) de la aeronave AVRO 146-RJ85 con matrícula CP 2933.

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El titular de la instancia nacional, Celier Arispe, explicó que "como Autoridad Aeronáutica Civil cuestionamos la inapropiada gestión de riesgo operacional de la empresa LaMia”, una de las conclusiones a las que también llegó el ente colombiano.

Detalló que los resultados de la investigación generaron 11 recomendaciones: seis para la Autoridad Aeronáutica de Bolivia, una para la AASANA Bolivia, una para la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI, y tres para la Autoridad Aeronáutica de Colombia.

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Aseguró que Bolivia se comprometió que dará a conocer las acciones ejecutadas y por ejecutar en función a cada una de ellas, que tendrán que ver con: el Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), Enmiendas normativas a las Reglamentaciones Aeronáuticas Bolivianas (RAB’s), Optimización de Manuales de Operaciones y Aeronavegabilidad, Análisis técnicos sobre los documentos desarrollados por el Sistema Regional de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP), entre algunas.

Anunció que se realizará un proceso de reestructuración administrativa, técnica y organizacional en la DGAC y se requerirán informes sobre la estructura organizacional de AASANA para revisar y emitir enmiendas para redefinir los requisitos técnico-operacionales que deben ser cumplidos por el proveedor de servicios de tránsito aéreo en el Estado Plurinacional de Bolivia.



 




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