El primer mandatario nacional se pronunció en su cuenta oficial en Twitter. Existe una demanda abierta en La Haya por el centenario diferendo

El Deber logo
27 de noviembre de 2017, 12:29 PM
27 de noviembre de 2017, 12:29 PM

La decisión de Chile de devolver a Perú libros sacados durante la Guerra del Pacífico, representa una "señal" para atender la demanda marítima de Bolivia, advirtió hoy el presidente, Evo Morales.

El jefe de Estado hizo referencia al acuerdo firmado el pasado viernes en Lima por el que la Biblioteca Nacional de Chile devolverá a su homónima de Perú 720 libros extraídos durante el conflicto de 1879-1884.

El mandatario boliviano subrayó que este acuerdo "es señal de voluntad de reparación que debería aplicarse para devolver territorio usurpado por la fuerza" a Bolivia, en un mensaje en la red social con la etiqueta "#MarParaBolivia".

"Eran tiempos de confrontación, ahora son tiempos de diálogo, razón, justicia e integración", concluyó.

Bolivia perdió más de 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en esa guerra.

Ante esta situación, se presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Por su parte, Chile mantiene la postura de que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en el tratado en 1904, veinticinco años después del conflicto.