BOLIVIA

Bolivia tilda de 'atentado' la destitución de Rousseff


La Cancillería emitió un comunicado condenando la decisión del Senado de Brasil. Se confirma la convocatoria a consulta al embajador. Llaman a rechazar los golpes suaves

Fue la última mandataria en arribar al país para la posesión de Evo Morales y la primera en irse.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/08/2016

Como un "atentado contra los procesos democráticos de nuestra América", así el Gobierno de Bolivia calificó la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería. 

El texto señala que la administración de Evo Morales "expresa su profundo rechazo y su condena" a la decisión asumida por el Senado del vecino país, señalando que "daña la democracia en un país hermano como el Brasil y desconoce los 54 millones de votos que llevaron a Dilma Rousseff a la presidencia".

Conoce más: Evo "condena" destitución de Dilma y cita embajador

Explica además que el dictamen "fue consumado por un grupo de senadores que en su mayoría se encuentran en procesos judiciales por corrupción" y oficializa que "el Gobierno de Bolivia ha decidido llamar a consultas a su Embajador en la República Federativa del Brasil".

Concluye manifestando que "el Gobierno boliviano hace un llamado a todos los Estados de nuestra región a rechazar estos golpes de Estado "suaves" ante el peligro de debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por oposiciones incapaces de lograr los votos necesarios para formar un gobierno.

Lea también: Rousseff es destituida pero no inhabilitada

En horas pasadas, el primer mandatario, mediante su cuenta en Twitter, aseveró: "Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma (Rousseff), Lula (da Silva) y su pueblo en esta hora difícil. #FuerzaDilma" (sic).

Hoy el Senado brasileño destituyó definitivamente del cargo a la presidenta suspendida Rousseff, con 61 votos a favor y 20 en contra, de los 81 legisladores que conforman el pleno, según la transmisión televisiva del canal del Senado Federal brasileño.

Acá el comunicado completo de Cancillería:

,
Bolivia, Brasil, Dilma


 




En esta nota