BoliviaSOCIEDAD

Bolivia tiene menor eficacia en su sistema de salud, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Bolivia tiene que mejorar tanto la cobertura de los servicios como los resultados de salud.

El Deber logo
6 de noviembre de 2018, 17:09 PM
6 de noviembre de 2018, 17:09 PM

Un estudio de eficacia de los sistemas de salud publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que la sanidad de Chile es la más eficiente de América Latina y la de Guatemala se sitúa última de la clasificación. 

En este estudio, divulgado por el diario El País, fueron analizados 71 países de los cuales 22 de 27 países latinoamericanos y caribeños se sitúan en la mitad inferior de la tabla y de ellos, 12 están en el último cuarto.

El objetivo del estudio es, según Diana Pinto, especialista líder en salud del BID y una de las autoras del informe, evaluar la eficacia y analizar en qué puede mejorar cada país a la hora de sacar el máximo provecho al dinero invertido en sanidad, comparándolo con otros países del mundo. 

Para evaluar el desempeño de cada sistema, los investigadores han usado una metodología homologada en todo el mundo que compara las inversiones en salud tanto del sector público como del privado con resultados medibles, como la esperanza de vida, las tasas de vacunación, la mortalidad infantil, la atención durante el parto y el acceso a servicios especializados, entre otros. Este informe es más cuantitativo que cualitativo; no mide, por ejemplo, variables como la calidad del servicio, la atención al paciente, el estado de conservación de los hospitales o las listas de espera.

Bolivia tiene menor eficiencia en salud. 

Los países con mal desempeño en cada uno de los ocho productos son: Bolivia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Panamá y Suriname. En general, los países de América Latina y el Caribe tienen resultados particularmente menos eficientes en la provisión de acceso equitativo a los servicios.

En Bolivia la mortalidad infantil y materna siguen siendo una de las más altas de la región y la mayoría de niños que mueren son indígenas. Bolivia tiene que mejorar tanto la cobertura de los servicios como los resultados de salud.

Ante los problemas graves del sistema de salud en Bolivia, el gobierno quiere implementar al año un Sistema Único de Salud (SUS), que beneficie a la población que no cuente con ningún tipo de seguro médico.

Actualmente un 51% de los habitantes en Bolivia no tiene ningún tipo de seguro de salud y es a este sector que se quiere llegar con atenciones médicas gratuitas.

En esta misma década han avanzado hacia la promoción de la salud universal muchos países de bajos y medianos ingresos, haciendo notar que usando diferentes modelos de gestión se han gastado enormes recursos que han sido mal empleados, demostrándose que la problemática es compleja y que la copia de modelos (ej. modelo cubano, que fue muy bueno para ese país) puede dar resultados catastróficos en contextos geográficos diferentes. Lograr una estrategia de atención médica efectiva mediante mecanismos de financiamiento sumados, empleando adecuadamente los recursos puede abaratar el costo del sistema.

El mensaje para los responsables de las políticas públicas en América Latina y el Caribe es claro: mejorar la eficiencia del gasto puede contribuir a vidas más sanas sin comprometer recursos adicionales.

El objetivo, señala el informe, es hacer más con menos: “Numerosos países de la región anticipan más restricciones presupuestarias. Por consiguiente, las políticas deben centrarse en mejorar la eficiencia de la atención de salud invirtiendo en intervenciones que logren los mejores resultados. Lograr la cobertura universal requerirá no solo más dinero para la salud sino también más salud por dólar invertido”.