En la plaza Murillo de La Paz el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, comandó la vigilia. Hubo una ofrenda a la Pachamama y un ritual de un grupo de amautas

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 7:06 AM
19 de marzo de 2018, 7:06 AM

Bolivia sigue con vigilias el inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Países Bajos), de la que espera que obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al mar.

Las principales plazas de muchas ciudades bolivianas acogen desde esta madrugada hora local vigilias en coincidencia con la exposición de alegatos que inicia Bolivia ante esta corte de Naciones Unidas.

El acto central comenzó hacia las 04:00 en la plaza Murillo de La Paz, frente a las sedes del Gobierno y el Parlamento bolivianos. Una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra abrió el acto, con una ceremonia en lengua aimara en la que un grupo de amautas o sabios realizó un ritual en apoyo de la causa boliviana.

Autoridades civiles y militares participaron en el rito alrededor de una hoguera, frente a una pantalla gigante poco antes de la trasmisión en directo de la exposición de alegatos iniciada por el agente de Bolivia en esta causa, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El presidente de Bolivia en ejercicio, Álvaro García Linera, presidió la vigilia, al encontrarse el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en La Haya acompañando a la delegación de su país.

La Armada de Bolivia efectuó un despliegue por la plaza con banderas del país y la enseña de la reivindicación marítima, una tela azul mar que entre otros símbolos lleva nueve estrellas doradas por cada región boliviana y una décima por el litoral que reclama a Chile.

A medida que transcurría el acto aumentaba la afluencia de gente, muchos con la bandera de la reivindicación marítima, y el público coreaba "mar para Bolivia" mientras en la pantalla se emitían en directo las intervenciones de la delegación boliviana en La Haya.

Una vez que concluya la exposición en la ciudad neerlandesa, las vigilias finalizarán con la interpretación del himno nacional de Bolivia y de la "Marcha naval", una canción patriótica sobre la causa marítima.

Además del seguimiento en plazas de ciudades como La Paz o Santa Cruz, la más poblada de Bolivia, bolivianos residentes en el exterior se concentraron en distintos países con banderas y pancartas de apoyo a la demanda marítima.

La fase de alegatos orales, prevista hasta el próximo 28 de marzo, está considerada una de las últimas etapas de la demanda presentada por Bolivia en 2013, antes del fallo de la corte que podría llegar a finales de este año o comienzos del próximo.

Bolivia perdió en 1879 unos cuatrocientos kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en lo que considera una "invasión" de tropas chilenas.