BOLIVIA

Bolivia se prepara para la fase oral del juicio marítimo con Chile 


Chile presentará este viernes su dúplica ante la Corte Internacional de La Haya. Bolivia reclama una salida soberana al mar


El canciller, Fernando Huanacuni (centro) se refirió a que el país se prepara para la fase oral del juicio marítimo

14/09/2017

El canciller, Fernando Huanacuni, afirmó que Bolivia ya se prepara para la fase oral del juicio marítimo contra Chile dentro de la Corte Internacional de la (CIJ) de La Haya. Mañana (viernes) el vecino país entregará su dúplica, con lo que se da por cerrada la fase escrita del proceso.

"Ellos están cumpliendo el plazo y el tiempo establecido por Corte Internacional de la La Haya, nosotros nos estamos preparando para la fase oral que es la más determinante después de la sustentos documentales que cada país ha presentado", dijo a EL DEBER en Cochabamba la autoridad.

Consultado sobre las palabras de su par chileno, Heraldo Muñoz, que sostiene que las conversaciones diplomáticas no constituyen una obligación para solucionar el diferendo, el jefe de la diplomacia nacional manifestó: "los argumentos los va a dirimir La Haya, no él ni yo".

Mediante un artículo de opinión, el canciller chileno sostiene que "Bolivia ha dicho que su demanda no cuestiona el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre ambos países. Sin embargo, su demanda apunta precisamente a modificar el territorio de Chile y la alteración de un tratado, válidamente celebrado y plenamente vigente”. El Gobierno de Michelle Bachelet tenía hasta el 21 de septiembre para la entrega del documento, pero decidió adelantarse, aspecto que no es considerado una ventaja por Bolivia. "Se está presentando en los tiempos prudentes", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

El litigio que data de 2013 se basa en los compromisos incumplidos por Chile a Bolivia para otorgarle una salida soberana al océano Pacífico; el país demanda un diálogo de buena fe para lograr una salida al mar.



En esta nota