BOLIVIA

Bolivia saluda ser parte del Consejo de Seguridad


El Gobierno nacional emitió un comunicado oficial al respecto. 183 votos fueron válidos para que el país ingresara al 'selecto grupo' por dos años, con carácter no permanente

Momento en el que el embajador boliviano ante el organismo internacional, Sacha Llorenti, emite su voto.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/06/2016

Como "un reconocimiento de la comunidad internacional a los grandes cambios que se viven en Bolivia, así como al liderazgo del Presidente Evo Morales", así ve el Gobierno nacional la incorporación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente. 

Mediante un comunicado oficial, la administración estatal "expresa su sincero agradecimiento a los Estados que depositaron su confianza en el trabajo que realizaremos". Esta jornada el país recibió 183 votos, más de los 124 necesarios para alcanzar el puesto. 

Conoce más: Bolivia logra ser miembro del Consejo de Seguridad

Agrega que "de los 193 estados miembros de esta organización, ningún Estado votó en contra de nuestra candidatura", a tiempo de ratificar que "Bolivia es constitucionalmente un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo".

El Gobierno considera la elección como "una oportunidad para contribuir en nombre de los países en desarrollo, a la preservación de la paz, a la integración, no invasión y la tolerancia, las relaciones de amistad y por sobre todo el respeto por los derechos de nuestros pueblos".

Lea también: Bolivia priorizará Palestina y Colombia en el Consejo

La primera vez que el país llegó a ese cargo fue entre 1964-1965 y la segunda ocasión entre 1978-1979. El Consejo está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y 10 no permanentes. Esa instancia puede tomar "decisiones", conocidas como resoluciones, y obligar a los miembros a cumplirlas.

Como nación integrante, Bolivia deberá velar por los cuatro propósitos de esa instancia: Mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Mecanismo de elección del Consejo de Seguridad:

,
Mecanismo de elección del Consejo de Seguridad de la ONU.


 




En esta nota