El catálogo presentado tiene 223 fichas que dan cuenta de 593 piezas artísticas, entre pinturas, esculturas, orfebrería, platería y la vestimenta de la Virgen de las Letanías

El Deber logo
10 de julio de 2018, 20:33 PM
10 de julio de 2018, 20:33 PM

La catalogación en Bolivia de las reliquias y pertenencias de una imagen de la virgen María, que mide tan solo 4,7 centímetros, reveló una colección "única" de vestimenta litúrgica por el tamaño y el detalle con que fue confeccionada, informó hoy una fuente oficial.

La directora de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas, Carmen Loza, se refirió al asunto durante la presentación del catálogo de las reliquias y pertenencias de la Virgen de las Letanías, una imagen que se encuentra en una capilla en la localidad de Viacha, a 28 kilómetros de La Paz.

"La colección de vestidos litúrgicos es única en el país por la talla, pero el valor no solo está en el tamaño, sino en los bordados", sostuvo Loza.

La funcionaria explicó que a principios de este siglo, varias comunidades de monjas "que estaban en retiro" se dedicaron a bordar esta peculiar vestimenta litúrgica.

"Detrás de cada hilo hay una intención de fe, entonces ese vestuario debe ser conservado de la mejor manera", remarcó Loza.

La directora también destacó la estructura de plata y bronce donde se encuentra puesta la virgen y sostuvo que "hay toda una metáfora" en torno a ésta que se debe seguir investigando.

Imagen de la Virgen de las Letanías. Foto Ministerio de Culturas 

El catálogo presentado tiene 223 fichas que dan cuenta de 593 piezas artísticas, entre pinturas, esculturas, orfebrería, platería y la vestimenta de la Virgen de las Letanías.

El viceministro de turismo, Ricardo Cox, resaltó el trabajo minucioso realizado para la catalogación que, según dijo, ayudará a preservar el patrimonio del país y evitará el tráfico ilegal de bienes culturales.

La capilla está ubicada en la cima del cerro de las Letanías en Viacha, donde cientos de feligreses llegan cada 13 de julio para celebrar su festividad.

La tradición cuenta que en el siglo XIX la virgen se apareció a una pastorcita para defenderla de un ataque de serpientes y al día siguiente, cuando la joven volvió al lugar acompañada de un grupo de campesinos, encontraron la pequeña imagen tallada, algo que fue considerado un milagro por los pobladores.

La pequeña imagen fue propuesta recientemente por las autoridades bolivianas para que sea reconocida como la virgen más pequeña del mundo por los récords Guinness.

Te puede interesar: