Minutos después de las 7:00 y con una sensación térmica de -2 grados centígrados, los primeros rayos del sol asomaron al templete de Kalasasaya. Similares actos se realizaron en más de otros 220 sitios sagrados en el país

El Deber logo
21 de junio de 2018, 8:19 AM
21 de junio de 2018, 8:19 AM

El presidente Evo Morales, otras autoridades nacionales, dirigentes sociales y cientos de visitantes recibieron el Año Nuevo Andino Amazónico 5526 en Tiwanaku, con una ofrenda a la Pachamama.

Minutos después de las 7:00 y con una sensación térmica de -2 grados centígrados, los primeros rayos del sol asomaron al templete de Kalasasaya. Similares actos se realizaron en más de otros 220 sitios sagrados en el país.

Tanto el canciller, Fernando Huanacuni, como la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, afirmaron que se espera que este nuevo periodo, que inicia con el solsticio de invierno, sea próspero para Bolivia y se puedan solucionar los conflictos. "Esperamos mucha paz", resaltó la titular.

Sin la gran afluencia de gestiones anteriores, pero con el mismo entusiasmo por parte de los grupos autóctonos, el jefe de Estado procedió a estrechar las manos de dirigentes sociales, algunos embajadores y personas particulares, mientras que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas también fue evidente por parte de algunos grupos de jóvenes.

 El Año Nuevo Andino Amazónico se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados, cuya ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).