En horas de la noche tendrá lugar el encuentro entre jefes de Estado. Hoy el primer mandatario sostuvo una reunión con su par de Guatemala para hablar de cooperación

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 16:10 PM
15 de noviembre de 2018, 16:10 PM

En el marco del desarrollo de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se lleva adelante en Guatemala, este jueves se efectuó el encuentro entre cancilleres de los países participantes, en el que participó Diego Pary como representante de Bolivia.

Durante su intervención, consideró necesaria la creación de un instituto iberoamericano de las lenguas indígenas, capaz de coadyuvar a los pueblos indígenas a revitalizar, desarrollar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escrituras y literaturas.

Existen muchas lenguas indígenas que corren el grave peligro de desparecer y que con ello se pierde toda una historia y formas de vida que contribuye con nuestra diversidad", consideró el ministro de Relaciones Exteriores.

Resaltó el consenso del derecho sobre el acceso al agua. “Consideramos importante la elaboración de un pacto iberoamericano del agua que permita promover el diálogo, la concertación y la cooperación sobre los recursos hídricos”, expresó.

Manifestó que Bolivia viene impulsando la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, el cual beneficiará a toda la región, mediante el desarrollo y la integración de los pueblos suramericanos.