Chile denunció a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para garantizar su derecho a las aguas del manantial. Aseguran que fluyen por gravedad

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 4:00 AM
7 de mayo de 2019, 4:00 AM

La disputa que Bolivia y Chile mantienen por el mantantial del Silala, entra en su recta final. Ayer, Diego Pary, canciller del Estado, anunció que Bolivia presentará la dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por la demanda sobre las aguas hasta el 15 de mayo.

“El documento se entregará en La Haya hasta el 15 de mayo. En este momento ya estamos en la etapa final y estamos trabajando en la redacción del texto que se va a presentar”, dijo, citado por ABI. Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, y exigió que se declare al Silala como un río internacional, mientras que Bolivia sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.

El 15 de febrero, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales; Bolivia tiene hasta el 15 de mayo para presentar la dúplica. Pary adelantó que el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, será el encargado de entregar la dúplica boliviana ante la CIJ. “Hay un conjunto de elementos que se están trabajando, temas jurídicos, temas históricos, pero también temas técnicos especí- ficos que están referidos al tema hidrológico, al tema geológico, elementos que fortalecen y respaldan la contrademanda del Silala boliviano”, puntualizó.

Mientras que el principal argumento de Chile es la gravedad, al argumentar que las aguas del manantial bajan hacia su territorio por el declive del terreno entre la zona andina y la costa del Pacífico, Bolivia argumentó en su contrademanda que existen razones “geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales” que confirman que las aguas fluyen hacia territorio chileno “por la obras de canalización realizadas en el siglo pasado”. Luego de que Bolivie entregue su dúplica, la Corte fijará plazo para los alegatos orales, para que los defensores de ambos países expongan sus argumentos. Luego será el tiempo de los alegatos finales, antes de que los representantes de ambos países se sienten a escuchar el fallo de la CIJ.

Ambos países ya estuvieron frente a frente en octubre del año pasado, cuando la Corte falló a favor de Chile por un pedido de Bolivia a que se lo obligue a negociar una salida al mar.