Bolivia

BOLIVIA

Bolivia presenta el Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas

El presidente Evo Morales y el canciller, Fernando Huanacuni, fueron los encargados de presentar el evento en un acto posterior a la ceremonia del "Willka Kuti" o "retorno del sol"

El Deber logo
21 de junio de 2018, 12:13 PM
21 de junio de 2018, 12:13 PM

El Gobierno presentó este jueves en la antigua ciudadela de Tiwanaku la agenda del Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas, que se efectuará en este país en los próximos meses y que incluirá actividades como una reunión de cancilleres y un encuentro de organizaciones sociales.

El presidente Evo Morales y el canciller, Fernando Huanacuni, fueron los encargados de presentar el evento en un acto posterior a la ceremonia del "Willka Kuti" o "retorno del sol", que da inicio al año 5526 en la cultura aimara.

"Hoy estamos reunidos en este lugar sagrado para anunciar que el Estado plurinacional de Bolivia será sede del Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas", señaló Morales y agradeció la confianza en su país para acoger el evento.

Indicó que en los próximos meses, Bolivia organizará "varios encuentros" para dialogar "sobre la vigencia de la sabiduría ancestral" para hallar respuestas "a los desafíos que enfrenta la humanidad por los cambios climáticos y otras amenazas generadas por el extractivismo en el planeta".

"El Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas tiene el propósito de convertirse en una plataforma de diálogo, de encuentro, de análisis, pero sobre todo de propuestas que nazcan desde las sabidurías de nuestras civilizaciones antiguas para resolver problemas actuales en la búsqueda del vivir bien", agregó.

Te puede interesar: 

El primer foro se llevó a cabo en abril de 2017 en Atenas, con la participación de Grecia, China, México, Perú, Bolivia, Italia, Egipto, Irán, Irak e India.

En aquella ocasión, los participantes decidieron promover su colaboración en el terreno de la cultura como respuesta a la confrontación, la inestabilidad internacional y la violencia.

También resolvieron que el foro tendrá un carácter permanente, con la puesta en marcha de varios proyectos comunes y una reunión anual a nivel ministerial, que este año será en Bolivia.

En esta edición del foro se espera la participación de representantes de China, Egipto, Grecia, Irak, Irán, Italia y Perú, además del país anfitrión.

La agenda incluye una reunión de ministros de exteriores el 13 de julio y un encuentro de académicos el 21 de septiembre, anunció el canciller Huanacuni.

Agregó que también se convocará a un "gran encuentro de los pueblos" para el 21 de diciembre, en coincidencia con el solsticio de verano austral.

Morales también afirmó que el segundo foro "se alzará desde el corazón del sur, promoverá el reconocimiento de la diversidad de las civilizaciones antiguas como base para un mundo multipolar y pluricultural donde prevalezca la cultura de la paz y de la vida".