BOLIVIA

Bolivia pide información por caso 'Panama Papers'


La ministra de Transparencia envió una carta al consorcio de periodistas que investigó el caso para que libere información. Son 95 empresas nacionales que figuran en listas

La ministra Valdivia cree que mientras no haya una reforma profunda, estructural, en la policía y en el sistema de administración de justicia va a seguir habiendo corrupción
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/04/2016

El Gobierno solicitó que se libere información sobre los "Panama Papers", que involucran al menos a 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos, quienes optaron por participar de paraísos fiscales para evadir al fisco. 

Mediante una carta, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, pide a la presidenta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Mireya Walker, autores de la filtración de datos, liberar información de nombres y empresas vinculadas. 

Conoce más: 95 empresas bolivianas están en ‘Panama Papers’

"Nos interesa saber cómo se han suscitado estas actividades o inversiones que involucran a personas naturales o empresarios privados registrados en el país y ver si resultado de estas actividades existen indicios sobre la comisión de delitos de orden público", explicó la autoridad. 

La filtración de 11,5 millones de documentos que sufrió la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, reveló el oscuro negocio de ocultar fortunas, hecho que involucra a cientos de personalidades y que despertó el interés de los gobiernos para investigar. 

Lea también: Tras revelación, gobiernos anuncian investigaciones

"En otros países la investigación revela los nombres, en el caso de Bolivia no se han divulgado los nombres y por eso estamos solicitando que se nos pueda proporcionar esta información. Los empresarios privados y las personas comprometidas con el Estado no tienen de nada de que preocuparse", agregó la ministra. 

Anticipó que se actuará con la rigurosidad de la norma en contra de los "malos empresarios" y citó el ejemplo de la venta de acciones por 300 millones de dólares que Samuel Doria Medina realizó, sacando ese dinero del país para evitar el pago de impuestos por la venta de Soboce en 2014.

Documento enviado por el Gobierno:

,


 




En esta nota