BOLIVIA

Bolivia llama a la primera cita en 'defensa' del Silala


El país alista los argumentos contra la demanda que realizó Chile para que se 'decida' si esas aguas son de un manantial o un río. Se defiende uso como prioritario para vida

El presidente Evo Morales recibirá al agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/06/2016

El domingo Bolivia llevará adelante la primera reunión de su Consejo de Defensa de los manantiales del Silala, según informó el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter. Participará de la cita el agente para esta causa, Eduardo Rodríguez Veltzé. 

"Domingo 19/6/16 realizaremos 1ra reunión del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala. Participará nuestro agente E. Rodríguez Veltzé" (sic), manifestó en su perfil en la red social el primer mandatario, que esta mañana se reunió con su Gabinete de ministros.

Conoce más: Bolivia y Chile abren choque por aguas del Silala

Algunas horas antes, el agente en La Haya dijo que la contrademanda "defiende conservación soberana de recursos hídricos finitos como derecho fundamentalísimo, uso prioritario para Vida, justicia en LH" (sic), también usando su cuenta en Twitter. 

En la víspera el Canciller, David Choquehuanca, intervino en la 46 Asamblea General de la OEA, detallando que sí existen temas pendientes con Chile, como el mar y el Silala, ambos contemplados en la agenda de 13 puntos que se abrió con Michelle Bachelet. 

Lea también: Rodríguez Veltzé, agente por el Silala ante La Haya

En su explicación, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano explicó que las aguas fronterizas nacen en manantiales que fueron encausados por el vecino país y no constituyen un río, como alegó su par, Heraldo Muñoz.  

La autoridad chilena refutó las palabras de Choquehuanca y aseveró que son temas "biilaterales" los que saca a relucir Bolivia, reiterando que su país siempre buscó la forma de dar solución a esos aspectos mediante el diálogo. 

Puedes ver: Bolivia reivindica mar en OEA y confía en la justicia

En la víspera Morales informó que Veltzé, agente en la demanda por el mar, también representará al país en la causa por el Silala, por lo menos en la primera etapa. Calificó como un "panfleto" la demanda chilena y aseguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dará la razón al argumento nacional.



 




En esta nota