POLÍTICA

Bolivia le plantea dos ejes a Chile


Los chilenos ya enviaron su propuesta sobre el complejo Chungará-Tambo Quemado y un acuerdo de 2008

Anoche, los técnicos de la Cancillería se reunieron para afinar detalles

15/07/2017

La facilitación en frontera para el tránsito de personas, carga y vehículos, y la cooperación en frontera en la lucha contra los delitos de contrabando, narcotráfico y tráfico de armas son las propuestas que puso en la mesa de negociación el Comité de Fronteras de Bolivia para que sean tratados con sus pares chilenos el próximo 25 de julio en Santa Cruz de la Sierra.

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, fue el encargado de hacer conocer la propuesta y recordó que este comité se reunía habitualmente y que este sería el encuentro decimotercero. Añadió también que esta instancia tiene entre sus puntos los dos mencionados y el de culturas, pero que en vista de las emergencias vividas en meses pasados se abocarán a esos dos aspectos.  

Este comité está conformado por la Cancillería, el Ministerio de Defensa, Gobierno y Aduana Nacional, que son las entidades llamadas al trabajo fronterizo. Huanacuni explicó también que no es un comité de autoridades y, por tanto a la reunión en Santa Cruz asistirá personal técnico.
    
La propuesta de Chile
Los chilenos hicieron conocer el 12 de julio su propuesta y para ellos existen dos ejes de la reunión: “el funcionamiento pleno del complejo integrado Chungará-Tambo Quemado; la implementación del acuerdo de policías de 2008; y la cooperación aduanera con el objetivo de acordar medidas destinadas a disminuir el contrabando y la subfacturación”, refiere el documento del país vecino.
Este comité fue creado por los dos países en 1997. 



En esta nota



e-planning ad