El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que el objetivo es generar mejores condiciones de permanencia y ubicación laboral de los bolivianos en el extranjero

El Deber logo
11 de julio de 2018, 19:36 PM
11 de julio de 2018, 19:36 PM

El Gobierno lanzó este miércoles un programa académico a distancia de nivel técnico, destinado a fortalecer las capacidades de los bolivianos residentes en el exterior del país. El programa abarca cinco áreas de especialización.

Durante el acto de presentación del programa, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que el objetivo es "generar mejores condiciones" de permanencia y ubicación laboral de los bolivianos en países del extranjero.

Además, indicó que las áreas de capacitación son la educación parvularia, construcción civil, gerontología sociocomunitaria, agropecuaria y confección textil.

El ministro explicó que este sistema está coordinado con la Cancillería boliviana, lo que permitirá que quienes participen de la capacitación sean beneficiados con el "reconocimiento" de la certificación en el país que radican. Los documentos de culminación de estudios los otorgará el propio Ministerio de Educación de Bolivia.

En la misma línea, el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, sostuvo que el acceso a estos programas de instrucción superior permitirá a los bolivianos emigrantes "acceder a espacios laborales" y que mejoren sus condiciones de vida.

También puedes leer: 

Durante la presentación de esta modalidad de enseñanza, las autoridades de educación señalaron que la mayoría de los 2 millones de bolivianos que radican en el exterior trabajan en actividades vinculadas a las especializaciones ofrecidas.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, detalló que habrá tres niveles de titulación técnica de acuerdo con las cargas horarias de instrucción que se cursen.

Mencionó que quienes se inscriban a estos programas podrán "aprovechar su práctica" en su misma fuente laboral, ya que aseguró que gran parte "está en plena ocupación de lo que está estudiando".

"La mayoría de estas personas lo que requieren es tener certificados que acrediten su formación, que acrediten su competencia", aseguró Aguirre.

El Ministerio de Educación indicó que para esta versión se inscribieron 506 personas que residen en, al menos, 20 países en los que Bolivia tiene presencia diplomática, principalmente, en Chile, España y Argentina.

Te puede interesar: