El país fue elegido el "Mejor destino verde de América del Sur", en un evento organizado por la empresa World Travel Awards. La gala se realizó en Ecuador

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 7:08 AM
17 de septiembre de 2018, 7:08 AM

Bolivia recibió el reconocimiento de "Mejor Destino Verde de América del Sur", entregado por la compañía británica World Travel Awards, que entrega reconocimientos a empresas relacionadas al turismo y a países.

La distinción, entregada en una gala en Ecuador el fin de semana, es solo una de las diez que Bolivia esperaba. En mayo de este año se anunciaron las nominaciones: Bolivia, por primera vez, postulaba en una decena categorías de las más de 1.962 que la empresa World Travel Awards entrega en esta gestión.

El país fue inscrito como candidato mejor destino culinario, cultural, verde, natural, de cruceros por ríos, destino para jóvenes y mejor atracción turística por el salar de Uyuni. Y la ciudad de La Paz postulaba a mejor destino ciudad cultural, destino de festivales y eventos y mejor destino romántico.

“Sin lugar a dudas este galardón es un reconocimiento a la impresionante riqueza natural y ecológica que posee el país con sus valles, el norte paceño, la Amazonia y los esfuerzos del Estado por promocionar éstos lugares como destinos turísticos”, destacó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, citada por Erbol.

En 2017 Bolivia ganó dos premios, el de mejor destino cultural de América del Sur y del mundo. Si bien la ministra Alanoca destacó, en entrevista con EL DEBER, que estos galardones sirven para fomentar el turismo, datos del INE y del Instituto Bolivia de Comercio Exterior revelan que, si bien hayun crecimiento sostenido en el ingreso de turistas (8,8% respecto a 2015), Bolivia es el penúltimo destino de la región en número de visitantes.

Promoción del reconocimiento del 2017

El negocio detrás de estos premios

Pese a que la ministra Alanoca lo negó, una investigación de EL DEBER reveló que la empresa World Travel Awards cobra por la inscripción, por el trofeo, el certificado y la placa a los ganadores. El proceso de selección del país o empresas ganadora, se hace mediante una por internet, de forma gratuita, y cualquier usuario puede emitir un voto, pero los votos de las empresas turísticas valen el doble.

Según la página web de la organización, si el país resulta ganador y quiere obtener algún reconocimiento físico debe pagar: el trofeo cuesta 652 dólares, el certificado vale 524 dólares y la placa cuesta 652 dólares.