Autoridades en salud de ambos países recorrieron hospitales de La Quiaca y Villazón para luego firmar el documento, que establece atención médica para argentinos en el país y para bolivianos en Argentina, independientemente de su estatus migratorio.

El Deber logo
19 de julio de 2019, 15:13 PM
19 de julio de 2019, 15:13 PM

El convenio de cooperación sanitaria entre Bolivia y Argentina fue rubricado este viernes en instalaciones del Hospital San Roque de Villazón entre la ministra de Salud, Gabriela Montaño y el secretario de Gobierno en Salud, Adolfo Rubinstein. El acuerdo firmado permitirá a bolivianos y argentinos, no residentes y en tránsito en ambos países, recibir atención en salud, independientemente de su estatus migratorio.   

"Para nosotros es muy importante contar con este convenio marco. Ha sido un trabajo para que nuestras poblaciones de ambos lados de la frontera tengan una atención adecuada", dijo Montaño, después de recorrer el Hospital Jorge Uro de Quiaca, en Argentina, y firmar el convenio bilateral, según un comunicado del Ministerio de Salud.

El acuerdo firmado contempla la cooperación en los sistemas de vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y la asistencia médica brindada en establecimientos públicos de salud.

"Se busca que ante cualquier emergencia o urgencia un residente argentino en territorio boliviano pueda tener en el caso nuestro la atención con el Sistema Único de Salud, y de la misma manera nuestros ciudadanos bolivianos reciban esa atención, este es nuestro acuerdo marco", precisó la autoridad nacional.

La autoridad argentina, a su turno, remarcó que este acuerdo es el primer paso para concretar la reciprocidad, principalmente, en emergencias y urgencias. "Ya se está concretando esta reciprocidad, lo que vamos hacer es avanzar en la equidad de atención con los ciudadanos bolivianos en la Argentina", comentó.

Previo a la firma del documento, delegaciones de ambos países se reunieron en Santa Cruz en varias reuniones técnicas para establecer 11 artículos en el ámbito de la cooperación.