Todos los bienes que empleamos en nuestro día a día consumen, de forma directa e indirecta, un determinado volumen de agua en su proceso de producción y consumo; esto es lo que en términos de sostenibilidad se denomina huella hídrica

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 9:27 AM
22 de marzo de 2019, 9:27 AM

Este 22 de marzo el planeta conmemora el Día Mundial del Agua y la Fundación Aquae, de España, difundió un informe sobre los países con la mayor Huella Hídrica (HH) per cápita. El informe sitúa a Bolivia como el tercer país con mayor impacto.

De acuerdo con Aquae, la publicación está elaborado con el objetivo de ayudar a los países a tomar conciencia sobre el impacto que nuestro estilo de vida, los productos que consumimos y las formas de producción tienen sobre el agua.

En el ranking de naciones con mayor HH del planet, que toma datos de estudios anteriores de la organización Water Footprint Network, en primera posición está Mongolia, con 10.000 litros por habitante al día; Nigeria, con 9.600 litros por habitante al día; Bolivia, con 9.500 litros; Emiratos Árabes Unidos, con 8.600 litros; y Estados Unidos, con 7.800 litros per cápita al día.

En sexta posición se encuentra Mauritania, con 7.000 litros por habitante al día; seguido de Portugal, con 6.900 litros; y España, con 6.700 litros.

Mira la infografía:

Según estos datos, Bolivia ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial de países con mayor Huella Hídrica (producción y consumo).  El promedio mundial de la HH es de 1.385.000 litros por persona al año. El consumo de agua en el mundo se distribuye de la siguiente manera: 70% en la producción agrícola y ganadera; 20%, en la producción industrial; y 10%, en el ámbito doméstico.

Para ver el resultado en otros países, puedes navegar en este mapa interactivo de la organización Water Footprint Network haciendo clic aquí.

¿Qué es la Huella Hídrica?

La Huella Hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen de agua dulce total usada para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos (como individuo, comunidad, empresa o país). Por tanto, vincula a las empresas productoras, a los comerciantes y a los consumidores finales.

Cuando escribimos, por ejemplo, en una hoja de papel, no sabemos que para tenerla delante se han necesito aproximadamente 10 litros de agua, o que un pantalón vaquero ha costado 10.000 litros de agua en todo su proceso de producción.

Lo que dice la ONU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una persona debe consumir una media de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades  de consumo e higiene.

En este ranking mundial de HH se tiene en cuenta la huella hídrica interna (contabiliza el uso interno de agua para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes) y la huella hídrica externa (mide el agua de bienes y servicios importados, es decir, el agua utilizada por otros países para producirlos) de un mismo país ya que, según Water Footprint Network, la HH de una nación se puede medir desde dos perspectivas: producción y consumo.