La Cancillería de Bolivia informó que ha traspasado la Presidencia pro témpore del bloque. El cambio se da en medio de la crisis del organismo que nació en 2008 con 12 miembros y de los cuales solo quedan cinco

El Deber logo
15 de abril de 2019, 11:27 AM
15 de abril de 2019, 11:27 AM

La Cancillería ha comunicado este lunes que Bolivia traspasó la Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organización que se encuentra en medio de la crisis ya que se han retirado más de la mitad de sus doce miembros.

A través de un comunicado, la Cancillería dijo que el traspaso de la Presidencia se lo realiza conforme al mandato establecido en el artículo 7 del Tratado Constitutivo y a la normativa que rige el funcionamiento de la Organización.

“Durante su mandato nuestro país buscó por medio del diálogo y la concertación, alternativas viables para que este importante Organismo de Integración responda a los desafíos que la actualidad plantea en la región”, señala un comunicado de la Cancillería de Bolivia.

El viernes 12 de abril, Argentina formalizó su salida de Unasur, sumándose a Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú.

Consultado sobre el abandono de Argentina, el canciller Diego Pary se limitó a señalar que el país que determine dejar la Unasur "deberá seguir el procedimiento que corresponde", según su tratado constitutivo.

Algunos mandatarios de los países que han asumido la decisión de alejarse de la Unasur o de suspender su participación han argumentado que es preciso encontrar nuevas formas de integración regional y critican su ideologización y estructura burocrática.

En el organismo han quedando activos únicamente Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.

ProSur en Paralelo a Unasur 

En paralelo, varios países de la región abogan ahora por el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, impulsado por Chile y Colombia, y respaldado por Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay.

Mientras que países como Bolivia y Uruguay han planteado su reserva ante la nueva iniciativa que surgió el pasado 22 de marzo en Chile con la llamada Declaración de Santiago.

Sobre ello, Pary manifestó que Bolivia "participará de todos los organismos y los foros internacionales que integren a los países" en tanto defiendan el bien común y compartan sus principios. 

 

Te puede interesar: