El número de casos subió desde 2017, de 45 a 60. El canciller Pary afirma que muchos de ellos siguen en primera etapa

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 4:00 AM
24 de mayo de 2019, 4:00 AM

Entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y el Sistema Universal de Derechos Humanos suman 60 denuncias de violación de derechos fundamentales de las personas contra el Estado boliviano, según el reporte anual de la Procuraduría General del Estado (PGE). El informe señala que en etapa de admisión están 39 casos ante la CIDH; ante esa misma instancia están otros 11 casos en la fase de fondo y otros tres en proceso de solución amistosa. 

Mientras que en etapa contenciosa o juicio ante la Corte IDH hay un caso, el de Juan Carlos Flores Bedregal, cifrado con el número 12.709. Ante esta misma instancia hay cuatro casos en etapa de supervisión de sentencia. Mientras que en el Sistema Universal están tres casos, entre los cuales se encuentran los de Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado. Entre todos, suman los 60 procesos que debe atender la Procuraduría.

El canciller Diego Pary admitió el número de casos, pero aseguró que Bolivia es uno de los países que menos casos tiene ante los tribunales internacionales por violación de derechos de sus ciudadanos y, además, dijo que la mayoría de los casos siguen en etapa de admisión. Pero el número de casos se fue incrementando en este Gobierno. En el informe de la Procuraduría de 2017 el número de casos era 45; un año después subió a 52 y ahora son 60 casos en total. Los exlegisladores Eduardo Maldonado y Rebeca Delgado informaron, por separado, que el Estado nunca se puso en contacto con ellos para el cumplimiento del dictamen. Criticaron al Gobierno sobre ese punto.