BOLIVIA

Bolivia dice que Chile afecta derecho a defensa de los 9 detenidos


La Cancillería lamenta la negativa a visas para autoridades nacionales. El último caso fue del ministro de Justicia, Héctor Arce. Son 60 días desde la captura de los nueve

Esta jornada se cumplen 60 días desde que los dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron capturados en la frontera. (Imagen de APG Noticias)

18/05/2017

Mediante un comunicado, la Cancillería de Bolivia sostiene que la negativa de visas para autoridades nacionales por parte de Chile "va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país".

Ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que el Gobierno de Michelle Bachelet anuló su ingreso a la nación vecina, pese a que hace semanas estuvo en Iquique para coordinar las acciones jurídicas para la libertad de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana.

Sostiene que los presidentes de Senadores y Diputados; los ministros de Defensa y de Justicia, altas autoridades de los Órganos Legislativo y Ejecutivo, solicitaron oportunamente visas de ingreso a Chile, "lamentablemente, el Gobierno de Chile se ha negado a otorgar las visas solicitadas, sin ofrecer una justificación razonable".

>>> PUEDES LEER: Chile niega la visa a Arce y el Gobierno llama al cónsul

"Consideramos que este tipo de actitudes de parte del Gobierno chileno no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile", agrega el pronunciamiento.

Concluye anticipando que "a pesar de las dificultades existentes, el Gobierno continuará desarrollando todas las acciones y gestiones que se encuentren a su alcance para lograr la liberación de nuestros nueve compatriotas y persistirá firme en su convicción de que el diálogo es el único camino para resolver incidentes fronterizos como el ocurrido hace dos meses".

Con esta jornada se cumplen 60 días desde la detención de los nueve bolivianos en la frontera. Son cinco las autoridades que fueron impedidas en ingresar a Chile: José Alberto Gonzales, Gabriela Montaño, Reymi Ferreira. Williams Kaliman y Héctor Arce.



En esta nota



e-planning ad