Este es el aporte que diariamente otorga el departamento al Producto Interno Bruto de Bolivia. Ninguna actividad comercial operará este viernes

El Deber logo
11 de enero de 2018, 12:01 PM
11 de enero de 2018, 12:01 PM

El paro cívico que acatará Santa Cruz este viernes tendrá efectos económicos. Un cálculo realizado por el economista Teófilo Caballero, en base a datos sobre el Producto Interno Bruto del país, señala que Bolivia dejará de percibir 27 millones de dólares por la paralización del aparato productivo cruceño.

"Si consideramos que el PIB del año pasado (de Bolivia), de acuerdo a datos del Ministerio de Economía, son 34 mil millones de dólares y el aporte cruceño a ese PIB bordea el 29%, estamos hablando del aporte anual es de 9.500 millones anualmente, si se divide entre los 365 días que tiene el año, cada sí se aporta 27 millones de dólares", explicó Caballero en conversación con EL DEBER Radio.

Para el profesional, que fue presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, si bien existe una pérdida económica muy fuerte el costo puede ser peor si se termina por aprobar una norma que afecte a varios sectores de la sociedad.

"Todo paro cívico tiene un costo pero también hay que ver los resultados que se pueden generar con la medida", señaló. 

El transporte público (federado y libre) no trabajará este viernes, al igual que los mercados de la ciudad.

Los empresarios privados también ha anunciado que acatará la medida. Desde la Cainco indicaron que van a respetar la institucionalidad, por lo que apoyarán el paro cívico. Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex, sostuvo que apoyan la medida y que se están contactando con las 300 empresas afiliadas para comunicarles su decisión e invitarlos a que ese día no trabajen.

La Cámara Agropecuaria del Oriente como la Federación de Ganaderos apoyarán la protesta y piden que el Código se abrogue para que sea consensuado.