BOLIVIA

Bolivia defenderá su legislación antidroga


La Ley General de la Coca, que amplió de 12.000 a 22.000 ha la superficie cultivada, fue promulgada hace pocos días

El Gobierno sostiene que la nueva ley asegura la paz social en el país / Foto: EL DEBER

13/03/2017

Bolivia defenderá los principios de reciente normatividad antidroga y una ley de revalorización de la hoja de coca en su estado natural en el 61 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (NNUU) que se celebrará desde hoy hasta el 15 de marzo en Viena, dijo ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.


“En la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de NNUU que se realizará en Viena, presentaremos a la comunidad internacional los dos nuevos cuerpos legales de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la coca", dijo antes de emprender vuelo a Austria.
La defensa boliviana planteará sus argumentos en el informe anual sobre resultados logrados el 2016 en la lucha contra el narcotráfico, avalados por NNUU.


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia se incautó el año pasado de 147,7 toneladas de cocaína y marihuana, además de causar un daño económico de al menos $us 43 millones a los narcotraficantes, entre otros resultados positivos.


Asimismo, el Comando Estratégico Operacional (CEO) de las Fuerzas Armadas, que coadyuva en la lucha antidrogas, erradicó el pasado año 5.600 hectáreas de cocales excedentes e ilegales que superan la meta anual que establece la norma.


La nueva Ley de Sustancias Controladas, en trance de tratamiento y promulgación, fusiona nuevos métodos de investigación, entre esos el pago de testigos y escuchas telefónicas en casos de narcotráfico.


Ambas legislaciones reemplazan la Ley 1008, vigente hasta principios de marzo desde 1988, descalificada de draconiana e inconstitucional, al presumir la culpabilidad del sospechoso de narcotráfico antes que su inocencia.


Bolivia, según su máxima autoridad antidroga, argumentará que la Ley General de la Coca garantiza la paz, a diferencia de la Ley 1008.
“Entre 1996 y 2005 se registraron 60 muertos y 702 heridos (por bala), en su mayoría productores de coca, dirigentes sindicales y campesinos" en el ámbito de la lucha antidrogas boliviana, recordó la autoridad 



En esta nota



e-planning ad