La organización del evento adelantó que se saldrán del 'molde tradicional' y que apostarán por entregar una medalla distinta con un sello nacional

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 14:51 PM
11 de mayo de 2018, 14:51 PM

Las medallas que entregará Bolivia a los atletas que triunfen en los Juegos Sudamericanos-2018 saldrán del molde tradicional y adoptarán la forma oval de la hoja de coca, informó la organización. El evento deportivo tendrá como sede la ciudad de Cochabamba y se competirá desde el 26 de mayo hasta el 10 de junio.  

En la ceremonia de premiación, las preseas serán entregadas en bandejas también de forma oval, y "la medalla en sí, que no sea la típica medalla redonda, le estamos dando una hoja de coca", dijo la jefa de protocolo de los Juegos, Marlene Montaño. Los Juegos entregarán 1.200 medallas de oro, plata y bronce a los ganadores.

La hoja de coca tiene usos tradicionales, como el mascado o ritual. La medalla tendrá también incrustaciones de la piedra semipreciosa conocida como 'la bolivianita' o ametrino, que se caracteriza por ser bicolor, entre violeta y amarillo.

A los Juegos Suramericanos 2018, que Bolivia organiza después de más de 40 años, asistirán unos 4.000 atletas de 14 naciones, que participarán en 377 pruebas de 35 disciplinas deportivas.