BOLIVIA

Bolivia convoca a cónsul de Chile por incidente


Son nueve ciudadanos que fueron detenidos por carabineros. El Gobierno insta a la inmediata liberación de los personeros. Existirán reuniones diplomáticas entre ambos países

El Gobierno presentó la imagen del motorizado como prueba de la intervención que se realizó a camiones cargados de contrabando.

20/03/2017

El Gobierno boliviano decidió convocar, mediante su Cancillería, al cónsul general de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, para ver la forma en la cual se pueda liberar de manera inmediata a los nueve ciudadanos nacionales que fueron detenidos ayer en frontera.

René Martínez, ministro de la Presidencia, detalló que "estamos haciendo las gestiones, protestando y convocando al representante que tiene la embajada de Chile acá en el país, para poder lograr la liberación de nuestros nueve compatriotas".

Para las 11.00 se tiene previsto que el diplomático de la vecina nación acuda al Ministerio de Relaciones Exteriores. Los dos militares y siete personeros de Aduana fueron agarrados cuando realizaban una intervención contra el contrabando. 

"No es el único caso, existe antecedentes", explicó la autoridad y aseguró que se gestionarán las representaciones diplomáticas y se tendrán reuniones para permitir que las nueve personas retornen a territorio nacional. 

Manifestó que existen tres aspectos frente al incidente: "estábamos en una tarea de lucha contra el contrabando, los autores estaban consumando el delito, no corresponde la detención porque cumplían con su labor".

Concluyó afirmando que los nacionales "están todavía sujetos a la evaluación jurídica de Chile, el fiscal está en complejidad y vamos a entablar las acciones necesarias para lograr la liberación de los ciudadanos".

 

 



En esta nota