BOLIVIA

Bolivia considera "alentadora" la visión del futuro canciller de Chile


Roberto Ampuero, que dirigirá la Cancillería de Chile a partir del 11 de marzo próximo, afirmó que "no todos los países vecinos coinciden con los pensamientos del otro, pero deben intentar impulsar las relaciones de tal forma que haya armonía"

Huanacuni dijo que Bolivia acudirá con una "predisposición de diálogo" a la investidura de Sebastián Piñera
Leer el artículo Pausar Lectura

05/02/2018

El Gobierno consideró este lunes alentadora la visión del próximo canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien se mostró a favor de iniciar una "agenda de futuro" con Bolivia tras el fallo que emita la corte de La Haya sobre la centenaria reclamación marítima boliviana.

En declaraciones a la radio estatal, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, dio la bienvenida a Ampuero y destacó que sus declaraciones "permiten hacer una agenda con una visión ya no solamente coyuntural, sino con una visión de futuro".

"Estas palabras son alentadoras porque están reflejando una visión a futuro, indican que los temas no se terminan con La Haya", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores boliviano.

"Particularmente lo veo con mucha expectativa, esperanza, y nosotros a eso ratificamos nuestra cultura del diálogo y un llamado al diálogo honesto y sincero", añadió.

Ampuero, que dirigirá el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a partir del 11 de marzo próximo, afirmó en una entrevista con el diario chileno La Tercera que "no todos los países vecinos coinciden con los pensamientos del otro, pero deben intentar impulsar las relaciones de tal forma que haya armonía".

Huanacuni señaló que Bolivia y Chile son países "hermanos", por lo que tiene que "resolver los temas pendientes".

"No podemos llevar centurias este tema que es trascendente para ambos países. Ya no es solamente un tema bilateral, es un tema multilateral, porque cuando en estas circunstancias en el mundo estamos hablando de integración, debemos resolver estos temas pendientes entre todos los países, y Chile es consciente", agregó.

Anunció que Bolivia acudirá con una "predisposición de diálogo" a la ceremonia de investidura del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en marzo próximo.

Bolivia perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

 

El Gobierno, con base en ofertas de diálogo que hicieron autoridades chilenas en el pasado, recurrió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra, fijó las fronteras entre ambos.

Las audiencias orales del juicio están previstas entre el 19 y el 28 de marzo próximo. Esta etapa del juicio coincidirá con el llamado Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan cada 23 de marzo que en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana ante tropas chilenas en el conflicto armado que comenzó el 14 de febrero de ese año.

Huanacuni anunció que Morales presentará el próximo 14 de febrero una amplia agenda de actividades para acompañar las exposiciones bolivianas en La Haya y conmemorar el Día del Mar.

 



 




En esta nota