BOLIVIA

Bolivia confía en pruebas tras revisar dúplica de Chile


Estiman que en febrero se conozca el cronograma de las audiencias orales. Esperan un proceso intenso de argumentaciones en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

El jefe de la diplomacia nacional y otras autoridades nacionales se reunieron con los abogados extranjeros. (Imagen de archivo)

03/10/2017

"Hemos revisado la dúplica (de Chile) y hemos visto que nuestra prueba tiene mayor sustento jurídico y técnico", afirmó el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, tras retornar al país después de un encuentro con el equipo que representa al país en la demanda marítima.

La autoridad ratificó la confianza que existe para que exista un veredicto favorable que permita un "diálogo de buena fe" que resuelva el centenario diferendo; el argumento nacional se centra en los compromisos incumplidos de la administración chilena.

Conoce más I La CIJ cambia de jueces en plena demanda marítima

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que existen acuerdos, tratados y prácticas diplomáticas (correspondencia) entre Bolivia y Chile que sustentan la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "que se ha mantenido una inalterable fuerza y un inalterable compromiso de trabajo". 

"Mantenemos nuestro optimismo no solo por el buen fundamento que tenemos sino por el derecho histórico que es un derecho legítimo de Bolivia y además, este proceso, de pedir el diálogo, es un derecho legal basado en pruebas. Hemos presentado suficientes y bastantes pruebas", enfatizó la autoridad.

Lea también I Bolivia aguarda un fallo 'justo y favorable' de La Haya

Detalló que entre este mes y noviembre en las Naciones Unidas, mediante dos espacios, la Asamblea General y Consejo de Seguridad, se definirá los cinco espacios de los tribunos de la CIJ, toda vez que los juristas que ocupaban esos lugares concluyeron sus gestiones, aunque buscan ser ratificados.

"Hasta febrero ya van a estar completos los 15 jueces de La Haya y cuando eso suceda, nos tendrán que notificar, a Bolivia y Chile, para iniciar la fase oral. Los tiempos estimados son dos semanas intensas, de ida y vuelta, eso estimamos que será el segundo semestre", agregó Huanacuni.



En esta nota



e-planning ad