Este jueves se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y nuestro país se ubica en el puesto 110 de 180. En lo que va del año, 44 periodistas perdieron la vida ejerciendo su trabajo

El Deber logo
2 de mayo de 2018, 11:22 AM
2 de mayo de 2018, 11:22 AM

En un año, Bolivia pasó del puesto 107 al 110 en libertad de prensa sobre un total de 180 países, según el ranking global de Reporteros Sin Fronteras.

Con una puntuación de 32,4, Bolivia se encuentra en la mitad negativa del listado encabezado por Noruega, que con 7,6 puntos es el país con mayor libertad de prensa y finalizado por Corea del Norte, que es donde más se controla los medios y tiene un puntaje de 88,8.

En lo que va del año, 44 periodistas perdieron la vida ejerciendo su trabajo, según denunció este miércoles la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) que deploró "el dramático" aumento de las víctimas, según la agencia de noticias EFE.

Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana 3 de mayo, la organización denunció en un comunicado que los decesos de reporteros en los primeros cinco meses del año representan un aumento del 57 % con respecto a las 28 muertes registradas en el mismo período de 2017.

Desde el comienzo de este año los países más peligrosos para los medios han sido Afganistán, con 11 muertos, México (4), Siria (4), Ecuador (3), la India (3), el Yemen (3) y dos muertos se contabilizan en cada uno de los siguientes países: Brasil, Gaza (Israel), Guatemala y Pakistán. Un periodista fue asesinado en los siguientes países: Colombia, Haití, Irak, Liberia, Nicaragua, Rusia, El Salvador y Eslovaquia.

La entidad también está preocupada por el alto nivel de violencia en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, donde dos periodistas palestinos fueron abatidos por soldados israelíes y varios otros resultaron heridos durante manifestaciones violentas