BOLIVIA

Bolivia busca reducir el índice de riesgo en casos de trata de personas


Un legislador del MAS apuntó que cada día en Bolivia se reportan ocho desapariciones de menores, de las cuales "solo dos se recuperan"

Bolivia busca reducir el índice de riesgo en casos de trata de personas | Foto: Archivo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

07/09/2018

Con un trabajo institucional coordinado y el acercamiento a poblaciones vulnerables, las autoridades bolivianas buscan reducir los casos de trata de menores con fines de explotación sexual, informaron hoy fuentes oficiales.

En declaraciones a los medios, la representante en La Paz de la Defensoría del Pueblo boliviana, Teresa Zubieta, afirmó que "Bolivia es uno de los cinco países de Suramérica con más casos de trata y tráfico de personas", respaldada en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"En los últimos años se incrementó en un 92,2% y el 70% de las víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes de 12 a 22 años", afirmó la funcionaria, que estimó que ese porcentaje refiere a unos 3.000 casos, pero no concretó en qué periodo.

Además, Zubieta señaló que los registros en el departamento de La Paz, uno de los más poblados del país, dan cuenta que los casos reportados se han incrementado en un 60 por ciento.

La Defensoría de La Paz expuso los resultados de un programa de prevención que llegó a unos 15.000 estudiantes en las últimas dos semanas, que busca crear consciencia sobre el problema y que contó con el respaldo de varias entidades del Estado.

Al respecto, el senador suplente por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Giovanni Carlo apuntó que cada día en Bolivia se reportan ocho desapariciones de menores, de las cuales "solo dos se recuperan".

El legislador añadió que los casos de trata están orientados al "reclutamiento para la explotación sexual", donde la estrategia más común es la utilización de las redes sociales.

No obstante, el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilfredo Chávez, que participa en un encuentro nacional sobre la temática en La Paz, mencionó a los medios que Bolivia tiene un índice de trata de personas "mucho menor que otros países".

Chávez hizo hincapié en la necesidad de contar con datos todavía más precisos para establecer la magnitud de la problemática, ya que "innova en las formas delictivas".

El viceministro dio cuenta de que en la región suramericana de 800 casos reportados por trata de personas no son más de ochenta los que han llegado a tener sentencia.


 




En esta nota