BOLIVIA

Bolivia anuncia campaña internacional por el Silala


El presidente Evo Morales anticipó que se extremarán esfuerzos para dar a conocer la postura nacional en el mundo. Mañana dirigentes del país estarán esa región de Potosí

El departamento de Potosí busca aprovechar las aguas del Silala.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/05/2016

El presidente Evo Morales anunció una campaña internacional para socializar la demanda que Bolivia presentará contra Chile por el uso "abusivo e ilícito" de las aguas del Silala. Se prevé que el proceso inicie ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

"Ahora (habrá) una campaña internacional para que el mundo acompañe el tema del Silala", dijo el primer mandatario durante un acto público en Potosí, departamento donde se encuentra el manantial que es usado por el vecino país.

Conoce más: Grupo de dirigentes del Conalcam viajará al Silala

El mandatario confirmó además el viaje de al menos 45 dirigentes nacionales de organizaciones sociales afines al MAS al sector, con el fin de interiorizarse sobre la ubicación y los trabajo que hizo Chile para "desviar" el cause del afluente. 

"Hemos decidido acudir a los tribunales internacionales para ver el tema del Silala, pero mañana nuestros dirigentes nacionales están visitando el Silala. Algunos dirigentes no conocieron nunca y nos han pedido ir a ver, por eso sería importante hermano gobernador que acompañen", agregó la máxima autoridad del país.

Lea también: Mesa reconoce al prócer defensor de aguas "Silala"

Anticipó que se aprovechará los eventos internacionales en los que participan los dirigentes para dar a conocer los argumentos bolivianos sobre esas aguas, algo similar a lo que se hace entorno a la causa marítima, que también se ventila en La Haya. 

Hace algunas semanas el presidente pidió "acelerar" la demanda, que inicialmente demoraría dos años, de acuerdo a las previsiones realizadas por la Cancillería. "Hay coincidencias en la parte técnica, jurídica y en los procedimientos para esta nueva demanda", dijo en ese entonces.



 




En esta nota