BOLIVIA

Bolivia aguarda un fallo 'justo y favorable' de La Haya


El primer mandatario se volvió a referir en su cuenta oficial en Twitter sobre la causa marítima. Recordó algunos de los ofrecimientos realizados desde Chile

El primer mandatario anticipó un fallo positivo para el país en la CIJ. (Imagen de archivo)

28/09/2017

El presidente, Evo Morales, afirmó que Bolivia espera un fallo "justo y favorable" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el juicio marítimo que inició contra Chile. Recordó antecedentes históricos para la resolución del diferendo. 

"Como hoy 1921, delegado chileno en Liga de Naciones, Agustin Edwards, ofreció negociaciones directas para resolver enclaustramiento marítimo" (sic), escribió en su cuenta en Twitter, acotando que Jorge Gumucio, reveló que ese representante ofreció diálogo con sesión de un puerto a delegación boliviana.

Conoce más I Equipo jurídico de Bolivia se reunirá en La Haya

El proceso jurídico inició en 2013 y concluyó su fase escrita tras la presentación de la dúplica chilena, por lo que ahora se espera que se defina un cronograma para los alegatos orales y un veredicto, que saldría a finales de 2018 o inicio de 2019. 

"Intelectual Franz Tamayo escribió alegato boliviano ante Liga de Naciones, 1921, que demostró ante el mundo que Chile usurpó el Litoral (...) Antes, enero 10/1920, Emilio Bello, ministro chileno que firma Tratado de 1904, suscribe acta protocolizada para resolver demanda marítima" (sic), agregó el jefe de Estado. 

Lea también I Evo dice que Chile miente sobre el mar en la ONU

La causa marítima boliviana pide un "diálogo de buena fe" para que Chile cumpla con ofrecimientos realizados para conceder una salida soberana al océano Pacífico. El vecino país descarta que se pueda ceder soberanía". 

Tuits de Morales:

 



En esta nota