BOLIVIA

Bolivia acumula evidencia jurídica en tema del Silala


Héctor Arce sostiene que Chile sabe que perderá en los litigios que emprende el país, porque sabe que usurpó el territorio. Una comisión evalúa los elementos de la acción

El Gobierno sostiene que Chile afronta una derrota en la causa marítima y tendrá algo similar en el caso de un litigio por las aguas del manantial.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/03/2016

Bolivia acumula evidencia jurídica sobre el derecho soberano que tiene respecto a las aguas del manantial del Silala, en el departamento de Potosí, en la frontera con Chile, según informó el Procurador General del Estado, Héctor Arce.

"Esos anuncios de escaparse de la magistratura, del más alto tribunal que ha creado la humanidad para la solución de controversias de manera pacífica, no es otra cosa, y bien lo dice el presidente, es una confesión manifiesta, clarísima, ostensible, de que ellos saben y conocen que van a perder", afirmó la autoridad, según un comunicado. 

Conoce más: Agua del Silala es solo de uso de mineras chilenas


Afirmó que el Gobierno chileno sabe que está derrotado porque actuaron en contra del derecho internacional, de la razón, historia, verdad, saben que usurparon, que actuaron en contra de la sana convivencia, que han invadido territorio boliviano.

Respecto a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien mostró un mapa falso y afirmó que las aguas del Silala es un río internacional, aclaró que gracias a la evidencia científica, se demostrará que no hay ningún rio Silala, puesto que son bofedales, manantiales naturales de aguas fósiles que le corresponden al país.

Lea también: Excancilleres de Chile ven errado el salirse del Pacto

Recordó que en 1908 una empresa chilena de ferrocarriles solicitó a la prefectura del departamento de Potosí la licencia para utilizar las aguas de los manantiales del Silala, para llenar los calderos de las locomotoras a motor.

“Hay un reconocimiento del gobierno chileno que es el documento más importante, más allá de la evidencia científica hay la evidencia jurídica, esa es la prueba más grande", concluyó el Procurador, que explicó que todo eso se analiza para formular la posible demanda.



 




En esta nota