Bolivia, Paraguay y Perú van a Alemania en busca de fondos


La misión estará compuesta por el vicepresidente de Perú, el canciller de Bolivia y ministros de Paraguay. Buscan financiamiento para el ferrocarril que unirá a los tres países

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca | Foto: ABI archivo

20/01/2017

Una misión de alto nivel de Bolivia, Paraguay y Perú irá a Alemania la próxima semana para buscar un acuerdo que permita financiar un ferrocarril que integre los tres países uniendo un puerto peruano con uno de Brasil.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció este viernes el viaje de la misión en una rueda de prensa y consideró que este paso supone "un gran avance" para el proyecto ferroviario del Corredor Bioceánico Central, que también está en la agenda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como una prioridad "estratégica". El viaje se celebrará los próximos 25 y 26 de enero.

Hace unos días el presidente Evo Morales adelantó la posibilidad del viaje de la misión que integrarían el vicepresidente de Perú y ministros de Bolivia y Paraguay.

Choquehuanca destacó que en Europa "hay mucho interés por trabajar en un consorcio para hacer realidad esta obra que va unir el Atlántico y el Pacífico".

El presidente Morales ha destacado varias veces la importancia de la obra comparándola con el canal de Panamá o el "Qhapaq Ñan", la red vial de los incas, para favorecer la integración en Suramérica.

Según el plan de Morales, además de Bolivia, Perú y Brasil el Corredor Bioceánico Central también beneficiará a Paraguay, Uruguay y Argentina porque se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

El gobernante también ha pedido al gobierno de Brasil trabajar por la consolidación del proyecto, que está pensado para estimular el comercio de las naciones de Suramérica con China.



En esta nota



e-planning ad