El exfiscal de La Paz estuvo envuelto en polémica por el caso Alexander. Sin embargo, fue designado para cumplir funciones en la Unidad de Biométrico, Control de Firmas e Informaciones del Ministerio Público

El Deber logo
5 de noviembre de 2018, 10:56 AM
5 de noviembre de 2018, 10:56 AM

El exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, fue designadopara cumplir funciones en la Unidad de Biométrico, Control de Firmas e Informaciones del Ministerio Público, sin especificar el cargo que ocupará.

El actual fiscal departamental, William Alave, firmó el memorándum de designación, el pasado 1 de noviembre, mediante el cual recomienda a Blanco “esmero y responsabilidad en el desempeño de las tareas encomendadas”.

La nota también señala que las funciones que desempeñe Blanco estarán bajo supervisión del fiscal de materia Omar Yujra.

Blanco fue el centro de la polémica los últimos meses debido a la actuación de la Fiscalía en el caso Alexander. La Defensoría del Pueblo emitió un informe en el cual constata que los fiscales cometieron una “persecución a ultranza” contra el médico Jhiery Fernández, desacreditando las pruebas de descargo.

La semana pasada, Alave ya explicó a Blanco le correspondía retrotraerse al cargo de fiscal de materia. 

Descarta renunciar

Este lunes se vio a Blanco atendiendo a los imputados que tienen la obligación de marcar el registro como parte de sus medidas sustitutivas. Consultado cómo se siente en su nueva labor, Blanco dijo que "no hay ningún problema, precisamente porque el trabajo que se lo realiza en el Ministerio Público se puede hacer arriba, abajo, al centro o adentro", según publica la red Erbol.

"El servicio a la sociedad no tiene límites. Yo no tengo por qué sentirme mal al desarrollar una función", afirmó.

Blanco recordó que en el Ministerio Público, trabajó como asistente, auxiliar, fiscal de materia y fiscal departamental, siempre desempeñando funciones como corresponde.
 

No calificó para fiscal general

Blanco fue uno de los postulantes que se presentó a la convocatoria para el cargo de Fiscal General del Estado pero quedó al margen de la nómina final debido que solo logró sumar 51.58 puntos del total de la revisión y evaluación de documentos, examen escrito y entrevista.