B

Belaunde envía cartas desde Perú para ayudar a familiares presos


En la misiva asegura que el 'Curaca Blanco' y otros familiares no tuvieron nada que ver con su fuga. El exministro Hugo Moldiz se defendió de acusaciones de soborno

Martín Belaunde es acusado de sobornar a las autoridades

16/06/2015

Martín Belaunde Lossio envió cartas al Ministerio Público de Bolivia para desvincular a sus familiares de la fuga del domicilio donde guardaba detención en la ciudad de La Paz, el pasado domingo 24 de mayo. En las notas señala que seis de las actuales personas imputadas por complicidad en su evasión de la justicia son "inocentes".

Las cartas, a las que tuvo acceso la red Erbol, fueron enviadas desde la cárcel de Ancón, en Perú, donde guarda detención tras ser recapturado por la Policía de Bolivia y luego extraditado, y en ellas menciona a los hijos y sobrinos de la familia que lo acogió en La Paz durante la temporada que intentó pedir refugio.

Belaunde se refiere inicialmente a cuatro personas, Yuliano Arista, conocido como el "Curaca Blanco", la hija de éste, María del Carmen Arista, y sus sobrinos Moisés Ocampo y Daniela Duarte.

"Estas personas son inocentes y no tienen ninguna vinculación con los hechos que se investigan", dice una de las cartas.

En un segundo texto , también dirigido a la Fiscalía boliviana, Belaunde desvincula de la organización de su fuga a Paolo de Lima Luyo, sobrino de la esposa de Yuliano Arista, y a Gabriel Maxilimiliano González, que es cuñado de Luyo. Asegura que nunca tuvo contacto con estas personas.

Las cartas, firmadas por Belaunde, aún no se entregaron al Ministerio Público, porque deben pasar un proceso de certificación en la Cancillería de Bolivia, y serán usadas por la defensa de los familiares del empresario peruano para pedir que se libere de cualquier investigación a las seis personas mencionadas en las misivas, según dijo a Erbol Raquel Ocampo, sobrina del empresario detenido en Perú.

Por su parte, Hugo Moldiz, exministro de Gobierno, anunció querellas contra Arista y el entonces abogado de Belaunde, Jorge Valda, quienes lo acusaron de haber participado de la fuga del actual reo.



En esta nota



e-planning ad