El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el italiano sentenciado en su país por terrorismo ingresó a Bolivia de manera ilegal y se determinó su expulsión inmediata. El avión en el que será trasladado a su país ya está en Santa Cruz

El Deber logo
13 de enero de 2019, 13:02 PM
13 de enero de 2019, 13:02 PM

Luego de conocerse de la detención del terrorista italiano Cesare Battisti en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, brindó una conferencia de prensa en la que explicó que se determinó su salida obligatoria del país porque ingresó de manera irregular y será entregado a las autoridades de Italia.

“En las siguientes horas será entregado por Interpol Bolivia a sus pares de Italia, el lugar de entrega será el Aeropuerto Internacional Viru Viru”, afirmó el ministro Romero, en conferencia de prensa.

Pasadas las 15:00, un avión Falcon con matrícula I-DEM llegó al aeropuerto cruceño procedente de La Paz con el embajador italiano en Bolivia, Plácido Vigo. Se prevé que al final de la tarde, el detenido sea enviado a su país junto con Vigo y autoridades de Interpol.

Romero explicó que la entrega de Battisti fue coordinada entre la Cancillería de Bolivia y las autoridades de Italia, a través de su embajada en La Paz. Según el Ministro de Gobierno, Battisti fue aprehendido en vía pública tras corroborar su identidad y verificar que no contaba con documentos que validen su estadía en Bolivia.

Battisti habría llegado a Bolivia de forma ilegal, por lo que no se tienen registros sobre la fecha ni el punto de acceso al país, mencionó. "De tal modo que estamos cumpliendo el procedimiento normativo y la coordinación entre autoridades", enfatizó.

Conferencia de Romero sobre Battisti:

 

Solicitud de refugio

No obstante, la Defensoría del Pueblo hizo conocer hoy, mediante un comunicado, que Battisti solicitó el 21 de diciembre de 2018 refugio a la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare). "Hasta la fecha no se le tomó una entrevista ni se le hizo conocer una resolución denegatoria, ambos puntos son partes fundamentales del debido proceso en trámites de refugio, conforme disponen la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la Ley 251 de 20 de junio de 2012 y el Decreto Supremo N° 1440 de 19 de diciembre de 2012", indica el documento.

Por tanto, la Defensoría del Pueblo analiza la posibilidad de interposición de recursos constitucionales con la finalidad de que Battisti pueda obtener por el Estado boliviano una respuesta a su solicitud de refugio.