BoliviaBOLIVIA

Barón niega 'inviabilidad' de primarias y asegura que se aplicarán en 2019

La Cámara de Diputados reinició su sesión para aprobar en detalle el proyecto. El MAS se abre a escuchar sugerencias en cuanto a tiempos por parte del Órgano Electoral

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 10:26 AM
24 de agosto de 2018, 10:26 AM

La decisión del MAS es clara, habrán sí o sí elecciones primarias antes de los comicios generales de 2019. El presidente del Senado, Milton Barón, niega que sea "inviable" el proceso, tal como alertó ayer el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Están abiertos a escuchar sugerencias y hacer cambios, pero enfatizan que sí tendrá lugar la modalidad para elegir candidatos.

"No es verdad (que sea inviable). Piden que ajusten los plazos o que se les permita reglamentar los mismos, entonces, nosotros estamos abiertos a ajustar, a aprobar una disposición que en estos casos los plazos se ajusten en los términos en los que se plantea y en esa medida, esto debe aplicarse ya para las elecciones de 2019", aseveró el titular de la Cámara Alta. 

Anoche, hasta las 02:00 de la madrugada, oficialistas y opositores se enfrascaron en el debate en grande del proyecto de ley de organizaciones políticas. Finalmente, la norma fue aprobada y hoy se debate en su estación en detalle.

"Al Senado ya entrará el próximo lunes, derivamos a comisión, el miércoles se aprobará en la comisión y entre el jueves y viernes se sancionará en el pleno, para pasarlo al Ejecutivo y se promulgue", agregó Barón.

Opositores consideran que la norma busca validar la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras que el MAS resalta que el texto permitirá "profundizar la democracia" y "modernizar" el trabajo de las agrupaciones políticas del país.

Ayer el oficialismo anticipaba que las elecciones primarias tendrían lugar en enero de la próxima gestión, unos nueve meses antes de los comicios de octubre. El Tribunal Supremo Electoral habla de "ajustes" para concretar los procesos